Omara Portuondo – Vida (2023)

Vida es la última producción discográfica de la gran Omara Portuondo, y cuenta con 11 temas producidos por la cantautora guatemalteca Gaby Moreno. Editado por el sello danés One World Records, el álbum hace un recorrido por los distintos colores de Latinoamérica contando con artistas como el puertorriqueño Andy Montañez, la peruana Susana Baca, el salsero panameño Rubén Blades, el trompetista Alexander Abreu, la mexicana Natalia Lafourcade y el cantante español Raphael, entre otras personalidades.
Vida propone once composiciones de carácter íntimo y nostálgico que invitan a la celebración, con un mensaje positivo y de amor. El trabajo abre con el hermoso "Bolero a la Vida", a dúo con Gaby Moreno. "Silencio" destaca al Niño de Trastalleres, Andy Montañez, voz ilustre de la salsa puertorriqueña con una dilatada carrera musical. "Lo que me queda por vivir" (que anteriormente había grabado con Chucho Valdés) es reinterpretado junto a Raphael y la orquestación de la agrupación Orquesta Failde.
"Duele" cuenta con el pianista y compositor cubano Gonzalo Rubalcaba, mientras que "Como la cigarra" (conocido como himno contra la dictadura argentina, de Maria Elena Walsh) es cantada a dúo con otra grande, Susana Baca. El juguetón título "Me toca" es interpretado por Omara con Carlos Rivera, cantante y compositor mexicano, con arreglos de Álex Cuba, músico y compositor cubano, y "Se feliz" cuenta con Keb´Mo´ (Kevin Moore), cantante y guitarrista estadounidense de blues.
"Now", en clave de jazz, es una canción protesta inmortalizada por Lena Horne, actriz y cantante afroindígena de jazz comprometida contra la discriminación racial. Acompañada por Rubén Blades, Omara nos entrega el precioso "Honrar la vida" de Eladia Blázquez, cantante y compositora argentina de tangos. "Gracias a la vida", el clásico de la chilena Violeta Parra, suena a ritmo de cueca con Natalia Lafourcade. Cierra este trabajo la canción más salsosa del disco, "Con 2 que se quieran", un trío vocal de Omara con el cantautor cubano Amaury Pérez y el colosal trompeta Alexander Abreu, una explosión de fiesta para dejarnos con una sonrisa, bailando por el camino de la vida.
Con Vida, Omara Portuondo, "la novia del feeling", cumple (a sus 92 años) una vez más la petición que su madre le hizo antes de irse, llevar la música al mundo. En unos meses, la cantante bajará de los escenarios y quedará para grabar discos y algunos proyectos más específicos. "Se va a quedar con muchas cosas, como artista y como persona. Quedará con ese recuerdo bonito de un legado que dejó para la historia de la música, tanto cubana como internacional", señala Ariel Jiménez Portuondo, su hijo y manager. Grande Omara.

Página web oficial: Omara Portuondo

tracks list:
01. Bolero a la Vida (feat. Gaby Moreno)
02. Silencio (feat. Andy Montañez)
03. Lo que me queda por vivir (feat. Raphael & Orchestra Failde)
04. Duele (feat. Gonzalo Rubalcaba)
05. Como la cigarra (feat. Susana Baca)
06. Me toca (feat. Carlos Rivera)
07. Se feliz (feat. Keb´ Mo´)
08. Now
09. Honrar la Vida (feat. Rubén Blades)
10. Gracias a la vida (feat. Natalia Lafourcade)
11. Con 2 que se Quieran (feat. Amaury Pérez & Alexander Abreu)





2 comentarios :

Anónimo dijo...

Vida

Mikel Hal dijo...

Moltes Gracies per compartir
Salud!!