Minyeshu – Netsa (2022)

Minyeshu Kifle Tedla, conocida profesionalmente como Minyeshu, es una cantante y compositora que ha obtenido reconocimiento mundial por su combinación única de música africana tradicional con influencias contemporáneas. Netsa es el título de su último trabajo, en el que explora la naturaleza, el amor y la unidad y el poder del esfuerzo artístico. Una reflexión sobre lo que Minyeshu ha sido y cómo le gustaría que brillara su luz en el futuro: libertad creativa, expresión y desafío.
Nacida en la ciudad etíope de Adama, la familia de Minyeshu se mudó a la capital, Adís Abeba, donde desarrolló su pasión por las artes escénicas y se colocó en un camino de expresión creativa, entretenimiento y exploración de la música tradicional etíope, el jazz y el soul. Solo unos años más tarde, se unió al Teatro Nacional de Etiopía, donde sus talentos naturales se mejoraron al compartir experiencias de aprendizaje con personas de ideas afines, y expresar su dedicación a las ricas tradiciones de la cultura etíope (incluidos los estilos amárico, gurage y oromo) a través del arte de la música, el canto y la danza.
A través de sus estudios, descubrió al compositor Mulatu Astatke, el padre del Ethio-jazz, influencia que se siente en muchas de las obras de Minyeshu. Al finalizar su formación, su sed de nuevas experiencias llevó a Minyeshu a Europa, viviendo primero en Bélgica y asentándose, finalmente, en Países Bajos.
Su considerable talento ha llevado a Minyeshu a lanzar cuatro aclamados álbumes antes de Netsa, colaborando también con artistas como Manu Dibango y la banda holandesa New Cool Collective. Minyeshu también es una dedicada defensora de la justicia social y los derechos humanos. Ha trabajado con varias organizaciones, incluido el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Asociación de Mujeres Abogadas de Etiopía, para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Netsa significa "libre" en amárico. Como a gran parte del mundo, 2020 le dio a Minyeshu una pausa para la contemplación. Había una respuesta contundente para cada pregunta que se hacía: música. Netsa es una colección de canciones que exploran temas de unidad, amor, la autoexploración y contemplación del mundo natural, y la apreciación de la belleza en todo ello. Compuesto y producido por la propia Minyeshu y Eric van de Lest, la canción de apertura "Fidel" (que significa "alfabeto") presenta el sonido intrigante de la chechezeya, uno de los instrumentos tradicionales más místicos de Etiopía. En contraste, los tonos suaves de "Qulef" ("la clave") y la melodía inquietante de la balada "Fiker" ("Amor") ralentizan el tempo y permiten la reflexión.
Minyeshu utiliza teclados, batería, bajo, violín y piano mezclados con los sonidos tradicionales del masenqo, washint, kirar y el cautivador chechezeya. Los sonidos de los temas son de clara influencia ethio-jazz ("Erta Ale" y "Ethio yo yo Pia", por ejemplo), aportando energía y celebración, como "Qhakaza Thando" y "Yene Africa", que evocan sensaciones reggae junto con inspiraciones étnicas y de jazz más claras, proclamando la riqueza y diversidad de la cultura africana. "Mi música es una celebración de la diversidad, un puente entre culturas y un recordatorio de que todos estamos conectados a través del poder del ritmo y de la melodía".

Página web oficial: Minyeshu

tracks list:
01. Fidel (Alphabet)
02. Qulef (The Key)
03. Yene Africa (My Africa) – feat. Afrika Mamas
04. Fiker (Love)
05. Ethio yo yo Pia
06. Marewa (My Honey)
07. Abay (The Blue Nile)
08. Qhakaza Thando (Shine Up Love) – feat. Afrika Mamas
09. Erta Ale
10. Getee (My Jewel)