Kimi Djabaté – Dindin (2023)

Originario de Guinea-Bissau, el guitarrista, percusionista y balafonista Kimi Djabaté es uno de los talentos más excepcionales de África. En Dindin, el nuevo álbum de Djabaté, el polifacético músico continúa su herencia griot cantando de forma fascinante sobre la complejidad de la vida en el África moderna para un público amplio e internacional. Combinando sonidos tradicionales afroportugueses con ritmos afrobeat, blues del desierto y toques de swing afrolatino, Djabaté teje un tapiz único de sonidos suaves e intrincados.
Dindin, grabado en Almada, Portugal, es un homenaje no sólo a su herencia griot sino a su forma de expresar artísticamente la complejidad de la vida contemporánea en África, tanto las alegrías como los obstáculos. El título del álbum y el idioma en el que se canta es mandinga, el idioma hablado por el pueblo del norte de Guinea-Bissau. Traducido al inglés como "children", Dindin es intensamente personal, con canciones dedicadas a familia y amistades, además de abordar temas sociales y políticos más universales, como la educación, los derechos de la infancia y las mujeres, la pobreza, la comunicación, la religión y las muchas formas de amar.
"Afohne" inicia el disco, una canción sobre cómo algunas personas tienen problemas con la verdad y sobre la necesidad de honestidad. Inicialmente, con una introducción muy parecida al reggae, evoluciona hacia un ritmo mucho más funky. La combinación de acordeón, teclado, balafón y guitarra acústica crea un sonido fascinante en "Yensoro", una canción sobre no darle tiempo a una relación para que florezca. "Alidonke" es una canción gloriosa, con guitarras y voces muy en el molde del blues del desierto tuareg, que nuevamente aborda las relaciones, esta vez celebrando la amistad y el amor a través de las distintas formas de comunicación (el título se traduce como "bailemos"), hablando, riendo, bailando… simplemente, cuidando unos/as a otros/as.
Dos canciones que hacen referencia a los temas más ampliamente descritos con anterioridad son, en primer lugar, "Kamben", una pieza acústica suave y con vientos, aunque envuelta en capas de percusión, que es una llamada a la unidad frente al hambre y la guerra, y la necesidad de justicia y orgullo. Los ritmos embriagadores de "O Manhe", traducido literalmente como "Algo malo", es otra canción que apuesta por el compromiso con la justicia, uno de los temas principales del álbum, en particular aquí, su oposición al matrimonio forzado.
Las canciones que reflejan los aspectos más autobiográficos y personales de su vida y escritura comienzan con "Ná" ("Madre"), posiblemente la más despojada, donde Kimi perpetúa su herencia griot componiendo una canción tributo a una de las personas más influyentes en su vida. La familia cercana también es recordada en "Mbembalu", un viaje efervescente y rítmico repleto de multitud de instrumentos de percusión, cálida armonía vocal y acordeón, con sus abuelos como protagonistas de esta deliciosa canción. "Sano", escrita como agradecimiento para un amigo, también tiene un sonido optimista y alegre, mientras que "Dindin", otro punto culminante, implora a las personas que no dañen ni exploten a la infancia, afirmando que el mundo adulto tiene el poder de romper estos círculos viciosos.
Las dos pistas finales del disco vuelven a una perspectiva más amplia. "Mana Mana", con un balafón muy presente en su melodía pegadiza, habla sobre la irresponsabilidad de la violencia contra las mujeres y sobre la necesidad de cuidar y fomentar su autonomía. "Djugu Djugu" ("Malicious"), una pieza majestuosamente serena con balafón y guitarra acústica, con solo un toque de bajo, proporciona el contraste perfecto para la voz sonora de Kimi, mientras implora "dejemos de ejercer maldad", amonestando a quienes dañan a personas inocentes.
En definitiva, Dindin es un álbum optimista que realmente destaca el poder de la música para ayudar a crear un mundo mejor, especialmente para africanos y africanas. La música de Kimi es a la vez edificante y gozosa y, al mismo tiempo, un noble tributo tanto a sus raíces griot como a su herencia africana.

facebook: Kimi Djabaté

tracks list:
01. Afonhe
02. Yensoro
03. Alidonke
04. Kambem
05. Ná
06. Dindin
07. O Manhe
08. Sano
09. Mbembalu
10. Mana Mana
11. Djugu Djugu