Ícono de la música angoleña, Bonga lleva más de cincuenta años de carrera artística y pertenece a esa casta de cantantes de África que han sublimado sus raíces, aportando un acertado significado al multifacético concepto de "africanidad". Nacido como José Adelino Barceló de Carvalho, cambió su nombre a Bonga Kuenda llegado a la adolescencia, una primera muestra de su conciencia sobre las realidades del colonialismo portugués.
"Toda la cultura angoleña estuvo bajo dominación portuguesa. Se prohibieron los idiomas tradicionales, al igual que la música africana. No teníamos armas con las que luchar, así que organizamos la resistencia cultural, especialmente formando grupos folclóricos, incluido Kissueia, mi primera banda. Con Kissueia canté canciones que revivían formas africanas ancestrales y cuyas letras hacían clara referencia a la convulsa situación de la época, la pobreza, la violencia colonial y la revuelta latente".
Con 23 años salió de su Angola natal para convertirse en atleta, llegando a ser plusmarquista portugués de los 400 metros, mientras jugaba un papel activo en el Movimiento Popular para la Liberación de Angola. En 1972 abandonó el atletismo para concentrarse únicamente en su música, haciéndose inmediatamente famoso en su Angola natal y en Portugal. Exiliado en Holanda, allí grabó con músicos caboverdianos un desgarrador primer álbum titulado Angola 72, disco que se convirtió rápidamente en una especie de banda sonora para la lucha de Angola por la independencia. En París grabó un segundo álbum que resultó tan importante como el primero, Angola 74, con una magnífica versión de "Sodade", que sería popularizada por Cesária Évora casi veinte años después. Después de la Revolución de los Claveles en abril de 1974, estos dos discos se convertirían en éxitos tanto entre migrantes de las ex colonias portuguesas como entre la ciudadanía portuguesa de ascendencia africana y europea.
A lo largo de estos años ha publicado más de cuarenta discos y escrito más de cuatrocientas canciones, cantando en portugués y en lenguas angoleñas tradicionales, y mezclando sonidos folclóricos portugueses, semba, kizomba y elementos latinos. Y aún mantiene intactas las ganas de seguir haciendo música. Kintal da Banda, su nuevo álbum, nos devuelve a las vivencias que marcaron su camino y encienden en la memoria la misma llama que llevó consigo al escenario en los momentos únicos de sus innumerables conciertos.
Grabado entre Lisboa y Paris, Kintal da Banda ha sido producido por el excelente guitarrista Betinho Feijó, el director musical que le ha acompañado en los últimos veintiocho años. El álbum está dedicado al patio de la casa en donde vivió de niño y también, por extensión, a todos los patios del mundo. Los patios son lugares de encuentro y de convivencia. Bonga recuerda las frases, los colores, los olores, y los sabores. Su patio, abrumado por un sol abrasador, era el lugar en donde familias y vecindad se encontraban, y donde se formó su conciencia social y política. En cuanto a la música, Kintal da Banda está salpicado de semba, la música "raíz" de su país. Un álbum lleno de nostalgia que no se desvía de las reivindicaciones sociales y políticas que siempre han impregnado la música de Bonga.
Página web oficial: Bonga Kuenda
tracks list:
01. Kintal da Banda
02. Kúdia Kuetu (feat. Camélia Jordana)
03. Kakibangá
04. Kalú Pu
05. Mukua Ndange
06. Sembenu
07. Kolenu
08. Ti Zuela
09. Gienda
10. Sem Kijila
11. Ivuenu
1 comentarios :
Kintal da Banda
Publicar un comentario