Siti Muharam - Siti of Unguja (Romance Revolution On Zanzibar) (2020)

El archipiélago de Zanzíbar, en el Océano Índico, ha sido históricamente un lugar de encuentro de culturas, de intercambios entre India y África oriental. Como tal, su música, taarab, mezcla versos coránicos, polirritmos de África oriental y melodías indias. Tradicionalmente era realizado sólo por hombres. Pero a principios del siglo XX, la cantante zanzibarí Siti Binti Saad reimaginó lo que había sido esta música. Tomando la herencia arábiga de Omán, esta mujer valiente hija de esclavos liberados nacida en 1890, llevó la fragancia litúrgica a la calle, mezclándola con la dialéctica suajili. Al hacerlo, allanó el camino para las cantantes femeninas de taarab. Sorprendentemente, también, introdujo letras en sus canciones que abordaban la explotación de las mujeres, el clasismo y la corrupción.
Casi un siglo después, la bisnieta de Saad, Siti Muharam, continúa su legado, rindiendo homenaje a un linaje de poderosas voces femeninas en su álbum debut, Siti of Unguja (Romance Revolution On Zanzibar). Lo que hace que esto sea tanto un homenaje al pasado como una atractiva lista de reproducción contemporánea va más allá de la música en sí y los exquisitos arreglos occidentales del productor Sam Jones: por primera vez escuchamos la voz de la bisnieta de Siti Binti Saad, Siti Muharam, que había vivido durante años en su privacidad de Zanzíbar con su legendario legado, hasta que fue animada a grabar el repertorio de su bisabuela.
Escuchar Siti of Unguja es como abrir y saborear las botellas de una colección de preciosas especias de Zanzíbar; cada canción, cada instrumento y cada intérprete, tiene su propio sabor, mientras que juntos crean un ramo de ensueño, un garam masala de África oriental. Esencial en este refinamiento del álbum es la dirección musical del productor, arreglista e instrumentista zanzibarí Mohamed Issa Matona, que también ha contribuido con nuevos ritmos y toques bien colocados de electrónica, reviviendo las claves de antaño utilizadas en su día por la bisabuela de Muharam.
Siti Muharam reimagina el taarab en su esfuerzo por reflejar el contexto de su creación dentro de las estructuras de la tradición. Por ejemplo, en "Kijiti" la tristeza es palpable. Se puede escuchar la desolación en su voz mientras canta la terrible historia de la violación y asesinato de una joven embarazada. La interpretación de Siti es profundamente emotiva y exquisita en la forma en que sólo una canción trágica puede ser, mientras que un escaso respaldo de percusión proporciona espacio para la melodía del oud, reforzando la emocionalidad de la denuncia de Siti.
Desde los violines voladores dignos de Bollywood de "Sikitiko" hasta la enredadera de la guitarra de "Nyuki", asombran los cruces entre instrumentos de cuerda (parecidos a la kora) y las contemplativas tablas y percusiones a lo largo de las seis piezas. Todo fluye con vigencia y naturalidad, de forma absorbente, cimbreante, tomándose su tiempo, para recalcarnos que el mundo es tan diverso como unitario. Una preciosa evocación contemporánea de las tradiciones musicales de la costa suajili.

Página web: On The Corner Records

tracks list:
01. Machozi ya Huba
02. Sikitiko
03. Pakistan
04. Nyuki
05. Kijiti
06. Alaminadura