Natalia Lafourcade – Un canto por México Vol. 1 (2020)

Natalia Lafourcade se ha convertido en una artista de culto en Iberoamérica. Cantante, compositora, multiinstrumentista, productora musical, diseñadora, escritora y activista, en su trayectoria profesional ha recibido numerosos reconocimientos internacionales: 14 Latin Grammys, 2 Grammy Awards, un premio Billboard y 3 MTV Awards. Desde su homenaje a Agustín Lara en Mujer Divina (2012), Lafourcade se ha sumido en una constante y evolutiva exploración de las músicas de sus antepasados. En los dos volúmenes de Musas (2017 y 2018) navegó por toda Latinoamérica junto a Los Macorinos, poniendo a disposición de la actualidad el impecable pasado musical que además la inspiró para componer canciones inéditas.
Un canto por México nace a raíz del seísmo de septiembre de 2017 en México, tras la noticia de que el Centro de Documentación del Son Jarocho en Jáltipan, Veracruz, quedó muy afectado y que no tenían un espacio para continuar la misión de conservar y rescatar el patrimonio musical y cultural veracruzanos.
Aprovechando su poder de convocatoria, la gran Natalia organizó tres conciertos benéficos para apoyar a Los Cojolites (alma del Centro): uno en Estados Unidos, otro en el Teatro Roberto Calderón de Ciudad de México y el último en el Auditorio Nacional de la capital mexicana, en noviembre de 2019, donde Lafourcade compartió el célebre escenario junto a Los Cojolites y una decena de invitados e invitadas de la escena musical latinoamericana. Un Canto por México Vol. 1 (2020) y Un Canto por México Vol. 2 (2021) reunen la magia de esta presentación, producción llevada a cabo a partir de los ensayos en Estudio, bajo la dirección de Kiko Campos, Nando Hernández y la propia Natalia Lafourcade, cuyo Volumen 1 les ha supuesto el Grammy Award "Mejor álbum regional mexicano" y 2 Latin Grammys (Álbum del año y Mejor canción regional mexicana).
El son jarocho surgió hace tres siglos como una música clandestina, de esclavos, prohibida por las autoridades religiosas, que la consideraban lasciva porque "revolvía el cuerpo y la mente e incitaba a la lujuria". El género surge por la unión de varias culturas: la española (que ya traía integrada la árabe), la africana (que llegó de Cuba) y la indígena, y el pensamiento que mueve los versos del son jarocho es indígena. El son puede cantar el amor romántico y las penurias sentimentales, las preocupaciones que agobian a los y las habitantes de estos poblados, pero también sus alegrías, su afán por aferrarse a lo bueno de la vida. Y ha estado desde siempre en la vida de la gente campesina.
Agrupaciones como Mono Blanco y Los Cojolites, entre otras, llevan décadas trabajando para evitar la extinción del son jarocho, dando un nuevo aliento al género. Ricardo Perry es director de Los Cojolites y del Centro de Documentación del Son Jarocho en Jáltipan, Veracruz, que desde hace décadas intenta mantener viva esta herencia musical, con talleres para las y los más jóvenes.
Cada tema de Un Canto por México Vol. 1 es como hacer una parada en cada estado mexicano para maravillarse con sus sabores, texturas y sonidos, que destapa desde una serenata huasteca con "El Balajú" hasta una acústica impecable como "Cucurrucucú Paloma", donde sobresale la imponente interpretación de Lafourcade.
Junto con la preciosa versión del tema de Juan Gabriel "Ya no vivo por vivir" (interpretada primorosamente con Leonel García), nos encontramos con reversiones de los singles más destacados de sus álbumnes Hasta la raíz (2015) y Musas (2017 y 2018), donde el mariachi y el danzón suenan de fondo mientras canta a dueto "Hasta la raíz", "Para qué sufrir", "Nunca es suficiente", "Lo que construimos" y "Un derecho de nacimiento", con las voces de Los Auténticos Decadentes, Jorge Drexler, Emmanuel del Real y Panteón Rococó.
Lafourcade lanza también sus propios temas inéditos: "Una vida" (donde se amalgaman perfectamente el mariachi, la orquestación y otros sones que acentúan la fina voz de Natalia) a la que se suma la norteña "Mi religión", dedicada a su más grande amor, la música.

Página web oficial: Natalia Lafourcade

tracks list:
01. El Balajú / Serenata huasteca - con Los Cojolites
02. Mexicana hermosa - con Carlos Rivera
03. Veracruz
04. Una vida
05. Hasta la raíz - con Los Cojolites y Los Auténticos Decadentes
06. Ya no vivo por vivir – con Leonel García
07. Mi religión
08. Para qué sufrir – con Jorge Drexler
09. Nunca es suficiente
10. Sembrando flores – con Los Cojolites
11. Lo que construimos – con Meme (Emmanuel del Real)
12. Un derecho de nacimiento – con Panteón Rococó
13. Mi tierra veracruzana – con Los Cojolites
14. Cucurrucucú Paloma