Angélique Kidjo – Mother Nature (2021)

La cantante, compositora y ganadora de cuatro Grammys Angélique Kidjo publica su nuevo álbum Mother Nature, un trabajo en el que ofrece una salida eufórica al caos del mundo moderno. Para Kidjo, la realización de este disco supuso un salvavidas muy necesario en medio de la pandemia de coronavirus de 2020. El resultado es una obra visionaria, basada en un profundo conocimiento de la tradición musical y, al mismo tiempo, infinitamente progresista e inventivo. "Este álbum es una carta de amor a la Madre Tierra y a todos los valores que apreciamos: la verdad, la confianza, el amor, la conexión".
A lo largo de sus tres décadas de carrera, Angélique Kidjo se ha sumergido en el vasto yacimiento de artistas legendarias/os de la diáspora negra, inspirándose en la cantante y activista sudafricana Miriam Makeba, el ícono de la salsa cubana Celia Cruz, Aretha Franklin, y muchas/os más. Ha colaborado con varias de las más grandes leyendas del continente africano, desde el blues de Boubacar Traoré hasta el lirismo del saxofón de jazz del camerunés Manu Dibango.
El decimoquinto álbum de esta veterana artista transmite la sensación de un gran desfile de bienvenida: festivo e inclusivo, con un agudo sentido del lugar y el tiempo. Musical y temáticamente afrocentrista, Mother Nature está en consonancia con la misión de vida de esta mujer sesentañera de promover la cultura africana a través de la liberación que proporciona la música. Este afán le ha valido a la cantante beninesa cuatro premios Grammy y se ha ganado la atención de artistas como Bono, Alicia Keys y Phillip Glass: tal es la admiración por Kidjo en África que muchos de las y los nuevos y estimulantes músicos del continente se refieren a ella como "ma Kidjo".
Ese respeto es mutuo. Al ganar un Grammy 2020 por Celia (una reinvención de las canciones de la estrella de salsa Celia Cruz) Kidjo elogió a la nueva generación de músicos/as africanos/as desde el escenario. En Mother Nature demuestra que no fue un gesto vacío, recluta talentos emergentes de África para dar forma a un disco (en fon, yoruba, twi, inglés y francés, entre otros idiomas) donde el afropop, el jazz, el R&B y el hip hop son asimilados a los ritmos ancestrales africanos. La mezcla jubilosa y bailable entre herencia y contemporaneidad se extiende al intento de Kidjo de establecer el rumbo futuro de África abordando su pasado e interrogando sobre su posición actual.
"Africa, One of A Kind", con Mr. Eazi y construido alrededor de un tema del cantante maliense Salif Keita, es un grito de guerra edificante; la pegadiza afro-fusión "Do Yourself", con la estrella nigeriana Burna Boy, anima al empoderamiento y a no rendirse frente a un mundo implacable.
A pesar de las restricciones por coronavirus, con un trabajo que requirió una colaboración pancontinental a distancia (el tema principal "Mother Nature" –con Sting en el videoclip- advierte de la inminente fatalidad climática), el sentido de esfuerzo comunitario es inconfundible. El mensaje de Kidjo se muestra claramente fortalecido, incluso cuando se enfrenta a la injusticia social. La efervescente "Dignity", con la cantante nigeriana Yemi Alade, protesta contra la brutalidad policial, mientras que la rapera de Zimbabue Sampa The Great, a la que Kidjo descubrió en YouTube, agrega versos empoderadores a "Free & Equal", cuyo título juega con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es un llamamiento a la diáspora negra contra el totalitarismo.
Kidjo también se remonta a su tierra natal de Benin con "Omon Oba", contando con los talentos de Zeynab y Lionel Loueke, para continuar su labor de construir una historia personal en un acto de reverencia a su tierra. "Salif [Keita], yo y la generación joven, solo tenemos que continuar esa cadena", dice. "Esa cadena nos permitirá saber quiénes somos y de dónde venimos; es posible que no sepamos a dónde nos dirigimos, pero definitivamente sabremos a dónde podemos volver". Y lo hace, reconfigurando el clásico revolucionario congoleño "Indépendence Cha-Cha" en una melodía que rinde homenaje a las luchas de liberación en curso en todo el continente, tanto en sentimiento como en nombre.
"Mycelium" es un divertido cambio de ritmo (sus dramáticas cuerdas podrían convertirlo en un tema de Bond), pero el mensaje de este alegre y contagioso disco está resumido en las últimas palabras: "La vida es hermosa".
En Mother Nature, Angélique Kidjo utiliza la alegría y el orgullo panafricano como herramientas trascendentales de empoderamiento. Autoproclamada "Daugther of Independence" (nacida un 14 de julio de 1960, dos semanas antes de que Benin declarara su independencia y en el mismo año del establecimiento de autonomía de otras 16 naciones), Kidjo ve la pandemia y las crisis de liberación en curso como llamadas urgentes a la acción. La comunidad es más crítica que nunca, y su misión de inspirar el cambio y mostrar la verdad al poder, ahora se centra en el trabajo colectivo y en la confianza, celebrando el impacto que su labor ha tenido en las generaciones más jóvenes.

Página web oficial: Angélique Kidjo

tracks list:
01. Choose love
02. Dignity (feat. Yemi Alade)
03. Africa, One of A Kind (feat. Mr Eazi & Salif Keita)
04. Mother Nature
05. Do Yourself (feat. Burna Boy)
06. Meant for me (feat. Shungudzo)
07. Omon Oba (feat. Zeynab & Lionel Loueke)
08. Free & Equal (feat. Sampa The Great)
09. Fired Up (feat. Blue Lab Beats & Ghetto Boy)
10. Take it or leave it (feat. EarthGang)
11. Mycelium (feat. -M-)
12. One Africa (Indépendance Cha-Cha)
13. Flying High