Natalia Lafourcade – Un canto por México Vol. 2 (2021)

Para salvar al son jarocho, Natalia Lafourcade ha buscado el apoyo de gigantes de la música latinoamericana como el brasileño Caetano Veloso y el panameño Rubén Blades, voces que, junto a ella, aparecen en el segundo volumen de Un canto por México, la producción musical creada para recaudar fondos para la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho de Jáltipan, destruido en el terremoto de 2017.
Este segundo volumen incluye un repertorio de once canciones que van desde el bolero, música tradicional mexicana, son jarocho y otros ritmos latinoamericanos. Una de las canciones más conmovedoras es la versión de "La Llorona", interpretada dulcemente, como un arrullo, por Silvana Estrada y Ely Guerra. Caetano Veloso une su voz a "Soy lo prohibido", mientras que Blades le pone sabor caribeño al disco en "Tú sí sabes quererme", que originalmente formó parte de Musas, álbum que Lafourcade publicó en 2017 en compañía de Los Macorinos.
La chilena Mon Laferte participa en "La Trenza/Amor Completo", mientras que la voz apacible del uruguayo Jorge Drexler aparece en la versión acústica de "Para qué sufrir", uno de los grandes éxitos de Natalia, que formó parte de Hasta la raíz, el disco que catapultó a la mexicana al Olimpo de la música latinoamericana. La canción más comprometida de Un canto por México es "Nada es verdad", compuesta por Los Cojolites, la agrupación de son jarocho con la que Lafourcade se ha unido para impulsar el proyecto de Jáltipan. Sobre esta composición Lafourcade ha escrito: "Es una canción que como un terremoto nos sacude para despertar, abrir los ojos y ponernos a meditar tantito. Una canción para decir: ¡ya basta! Busquemos otra forma de hacer las cosas, porque claramente vivimos en los brazos de un sistema descompuesto en donde sigue faltando el equilibrio, sigue faltando el trabajo para poder vivir en respeto, armonía, libertad, plenitud y, sobre todo, en amor".

Página web oficial: Natalia Lafourcade

tracks list:
01. La Llorona - versión acústica
02. Cien años - con Pepe Aguilar
03. Alma mía / Tú me acostumbraste / Soledad y el Mar
04. Luz de Luna - con Aída Cuevas
05. La Trenza / Amor Completo - con Mon Laferte
06. Nada es verdad - con Los Cojolites
07. Recuérdame - con Carlos Rivera
08. La Llorona - con Silvana Estrada y Ely Guerra
09. Soy lo prohibido - con Caetano Veloso
10. Tú sí sabes quererme - con Mare Advertencia y Rubén Blades
11. Para qué sufrir (acústica) - con Jorge Drexler