AKA Trio – Joy (2019)

La música contemporánea tiene mucho de fusión multicultural. Una fusión que se aplica con precisión para describir la música de AKA. En su debut en el estudio, Joy , Antonio Forcione (Italia), Seckou Keita (Senegal) y Adriano Adewale (Brasil) reúnen las tradiciones musicales de tres continentes con temas y ritmos contemporáneos en un álbum absolutamente cautivador.
Los comienzos de AKA Trio se remontan a casi 20 años, cuando el amor por la música de jazz del percusionista brasileño Adriano Adewale lo llevó por primera vez al Reino Unido. Adriano conoció al guitarrista italiano Antonio Forcione y así comenzó una colaboración musical que les hizo viajar por el mundo. En 2011, la pareja se unió a Seckou Keita para presentarse en el Edinburgh Festival (donde ofrecieron más de cinco conciertos con entradas agotadas) y surgió AKA Trio. Desde entonces, el Trío ha sido un encuentro ocasional y memorable de mentes musicales, y por fín tenemos un álbum de estudio completo para disfrutar.
Hay un equilibrio natural en la música de Joy, comenzando por una apertura excepcional compuesta por el trío en su conjunto, seguida por tres composiciones de cada miembro.
La eficacia con la que se logra esa unión musical se encapsula perfectamente en la canción de apertura del álbum, "Joy". Comenzando con la kora de Seckou Keita en una melodía suave pero precisa, las notas del bajo surgen suavemente junto con el tema principal y la guitarra de Antonio Forcione comienza a cantar tranquilamente su propio y suave acompañamiento. A medida que la melodía gana estatura, la percusión de Adriano Adewale agrega texturas más suaves, y el ritmo senegalés de la kora añade aún más color, junto con el toque delicado de Antonio, que suma tonos de jazz. "Joy", nos dicen, creció a partir de sesiones de improvisación en el Estudio, una combinación espontánea de habilidad y amistad en un hermoso arreglo, cálido, abrazador y completamente desprovisto de ego.

"Il Bambino E L'Aquilone", de Antonio Forcione celebra un recuerdo de su infancia en la costa adriática italiana. La pista se abre como una suave caída de la luz de la lluvia brillante que se ve a través del sol, un suave torrente de cuerdas que se consolida como un dúo de guitarra y kora en movimiento. La reputación de Antonio como guitarrista de jazz se plasma en el homenaje a Cuba de "Baracoa", un tema delicioso, donde la combinación de guitarra y kora está tan perfectamente arreglada que a veces puede ser difícil distinguir una de la otra, con juegos vocales de Seckou y plácidos ritmos de Antonio. La reflexiva "Empathy" está igualmente repleta de una deliciosa interacción entre las notas de bajos más oscuros de la guitarra de Antonio, la kora cristalina y la suave canción de Seckou.
"Saudade", de Adriano Adewale, transmite nostalgia agridulce (como plasma la palabra portuguesa), donde la voz de Seckou se muestra quejunbrosa y melancólica. "Midnight Blooming", también de Adewale, se inspira en el aroma de las flores que florecen de noche encontradas en los paseos nocturnos en su Brasil natal. La guitarra y la kora parecen buscar silenciosamente una melodía, tentándose, hasta que la voz les ayuda a unirse en una elegancia ensoñadora. "The Beautiful Game" es ligero, animado, y celebra exactamente lo que sugiere el título, el flujo natural y la gracia del fútbol de Pelé, Garrincha, Nelson o Socrates, antes de que el fútbol se convirtiera en un deporte más técnico.
Seckou Keita, maestro de la kora, se adentró en la tradición Griot de África Occidental desde su nacimiento. En "Uncle Solo" rinde homenaje a esa formación recibida de su tío Jali Solo Cissokho. Una hermosa voz de múltiples capas cuenta la historia de Seckou siguiendo a su tío a donde quiera que estuviera tocando, y la emoción que sentiría si su tío le pidiera que lo acompañara en el escenario. "Siempre hay personas que te abrirán una puerta, y es bueno recordar todo lo que te dieron. Solo es una de esas personas". Por otra parte, "Kanou" (Love) es una melodía senegalesa escrita por Seckou, donde la guitarra de Antonio armoniza con las texturas de su voz y la percusión de Adriano construye un puente de ritmos entre Brasil y Senegal.
"Choix De Joie", que cierra el álbum, es un encuentro de un encanto sublime, de delicadas armonías donde la interacción entre kora y guitarra muestra la maestría en cada instrumento unidas en una voz perfectamente unificada.
Joy es un trabajo que parece canalizar algún tipo de oficio telepático donde la música, el arte, las influencias y la experiencia de vida de tres músicos virtuosos forman una entidad única, perfectamente equilibrada y fascinante.

Página web oficial: AKA Trio

tracks list:
01. Joy
02. Kanou
03. Baracoa
04. Midnight Blooming
05. Il Bambino E L´Aquilone
06. Saudade
07. Empathy
08. Uncle Solo
09. The Beautiful Game
10. Choix De Joie





2 comentarios :

Anónimo dijo...

HOLA, GRACIAS.

Anónimo dijo...

Joy