La Mambanegra – El Callegüeso y su Malamaña (2017)

La Mambanegra es una orquesta de once miembros de Santiago de Cali que desarrolla un sonido que ellos mismos llaman "colombian break salsa" y que está inspirado en las orquestas de salsa que triunfaron en el Nueva York de los años 70 del siglo XX, al que incorporan influencias del r&b, el hip hop y el reggae.
Inspirada en la historia de un héroe anónimo y mítico del Barrio Obrero, quien tuvo una serie de aventuras fantásticas en Cali, La Habana y Nueva York, esta orquesta trae un nuevo concepto de la salsa y la música latina para el Mundo: "Dice la leyenda que alguna vez existió un personaje llamado Tomas Rentería -hijo de la nigeriana Belarmina Rentería- que se embarcó como polizón en un buque que zarpo del puerto de Buenaventura hacia New York. Rentería fue capturado en el barco y, sin misericordia, arrojado a las aguas cálidas de Cuba. Dice, además la leyenda, que Rentería tenía tan buena suerte que un babalao lo salvó de ahogarse y lo cuidó por un buen tiempo, lo bautizo además con el nombre de El Callegüeso. En la Habana conoció al legendario conguero Chano Pozo, el cual le regaló una flauta proveniente de África a la que le decían La Mambanegra. De nuevo como polizón, el recién bautizado Callegüeso logró completar su viaje hasta New York y en los años 40 del siglo pasado fundo su orquesta Mambanegra".

Como esta historia suena El Callegüeso y su Malamaña, la opera prima de La Mambanegra. Creada y dirigida por el compositor, arreglista, saxofonista y vocalista colombiano Jacobo Vélez, La Mambanegra propone un discurso musical con elementos urbanos como el hip hop, el funk y la música antillana. Jacobo -quien a su vez fundó La Mojarra Eléctrica- logra crear todo un universo visual y sonoro a partir de historias urbanas que entrelazan el Barrio Obrero de Cali con el malecón de La Habana. Acontecimientos surrealistas, vivencias de esquina, y la picardía propia de un músico con horizontes infinitos, logran que esta grabación (realizada en su mayoría en Cali por Bombo Records) difícilmente pueda ser etiquetada, como precisamente pretende el experimentado saxofonista.
Además de los once músicos base de La Mambanegra, otros/as artistas invitados/as hicieron parte de la grabación: la holandesa Maite Hontelé se destaca en el solo de trompeta de "Puro Potenkem". Eddy Martínez, pianista colombiano, participa en la bella melodía "Cantare Para Vos", una pieza inspirada en la nueva trova cubana. "La Compostura" destaca al trombonista Edgardo Manuel; el trompetista cubano Yasek Manzano despliega su virtuosismo en "El Blues de Yemaya", mientras que Andrés "Chinito" Escobar ejecuta la batería en "Me Parece Perfecto", una explosiva descarga en homenaje al timbalero Wilson Viveros.

Página web oficial: La Mambanegra

Personal:
Jacobo Vélez "El Callegüeso": vocales y saxofón
Carolina Mosquera Arrechea: canto
Julia Díaz: canto
Fabio Martínez "Mifa Lucumi": trombón
Sergio "Checho" Orobio: coros y güiro
Harold Orozco: batería y timbal
Juan Carlos Arrechea: congas
Jefferson Arango: congas
Daniel Gutiérrez: teclado
Roger Torres: trompeta
Jeffry Obando: bajo
Jorge Andrés Caicedo: bajo
Carlos Peralta: guitarra
Brayan Parker: saxofón barítono
Víctor González: teclado
Frank Alexis: saxofón barítono
Diego "Cachorro" Giraldo: trompeta

tracks list:
01. Puro Potenkem (feat. Maite Hontelé & Denilson Ibargüen)
02. El Sabor De La Guayaba (feat. Santiago Jiménez)
03. Cantare para Vos (feat. Eddy Martínez)
04. La Compostura (feat. Edgardo Manuel)
05. La Fokin Bomba (feat. Santiago Jiménez)
06. El Blues De Yemaya (feat. Yasek Manzano)
07. Kool And The Mamba
08. Me Parece Perfecto (feat. Chinito Escobar)
09. El Malembe (feat. Wilson Viveros)
10. Barrio Caliente (feat. Jorge Huertas)