Agnes Obel – Aventine (Deluxe Edition, 2014)

Influenciada tanto por Joni Mitchell como Debussy y Satie, la danesa afincada en Berlín Agnes Obel cautivó al público tanto de su país como del extranjero con su hermosísimo Philharmonics, melancólico álbum debut de 2010 en el que descubríamos a una de las pianistas y compositoras europeas con más potencial de los últimos años. Este debut se corona por completo en 2013 con la llegada de Aventine, un trabajo mucho más maduro que continúa en la misma línea de composiciones clásicas y contemporáneas, reforzado por las magistrales cuerdas de Mika Posen y Anne Müller.
Los temas instrumentales, incluyendo el oscuro y nostálgico tema de apertura "Chord Left" y la breve melancolía de "Tokka", son una muestra de su reposada excelencia instrumental, que se destaca en el colosal "September Song" (incluido en la edición Deluxe de 2014, y que ha sido popularizado al ser utilizado como coronación del desenlace de la serie de HBO "Big Little Lies"). Es en "Fuel To The Fire" donde Obel muestra su fina voz, enarbolando gran confianza y seguridad. Ese mismo tono, en un formato más cavernoso, es el que se describe posteriormente en "Dorian", donde las notas instrumentales sirven como base del controlado estallido vocal de la danesa. En "Aventine" el sentido melódico da un giro notable, pasando la voz de Agnes a un ligero segundo plano y otorgando el protagonismo a una inquietante melodía generada por un dinámico violonchelo; "The Curse" es uno de los temas con vocación de single de este delicioso disco.

"Pass Them By" es un tema colorista, que haya su contrapunto en la siguiente canción "Words Are Dead" que suena como un corte lúgubre e invernal. Y para cerrar el disco, Obel nos despide con una sensible joya, "Smoke & Mirrors".
Sin duda alguna, Aventine es un maravilloso álbum de otoño, donde se exculpen cuerdas y piano en ondulaciones bellamente melancólicas que se prolongan en la edición Deluxe que compartimos que, además de los once cortes originales, incluye tres nuevos temas de estudio, seis de los temas del disco en directo y dos versiones: una del productor y compositor Daniel Matz, y una remezcla del director de cine David Linch.

Página web oficial: Agnes Obel

tracks list:
01. Chord Left
02. Fuel To Fire
03. Dorian
04. Aventine
05. Run Cried The Crawling
06. Tokka
07. The Curse
08. Pass Them By
09. Words Are Dead
10. Fivefold
11. Smoke & Mirrors
12. Under Giant Trees
13. Arches
14. September Song
15. Run Cried The Crawling (live)
16. Chord Left (live)
17. Fuel To Fire (live)
18. Aventine (live)
19. Words Are Dead (live)
20. The Curse (live)
21. Dorian (Daniel Matz Rework)
22. Fuel To Fire (David Lynch Remix)