Ana Alcaide - Leyenda (2016)

Leyenda es el cuarto disco en solitario de Ana Alcaide, que sale diez años después de su trabajo debut Viola de teclas (2006), un disco instrumental que tuvo como originalidad la adaptación de la nyckelharpa sueca (Viola de teclas) a una selección de piezas tradicionales ibéricas de distintos orígenes (melodías sefardíes, ritmos castellanos y flamencos, rabeladas cántabras y piezas renacentistas…).
Ana Alcaide es una intérprete y compositora de Toledo que desarrolla una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas. Siendo estudiante, viajó a Suecia y allí conoció la Viola de teclas, un instrumento medieval que en sueco se llama Nyckelharpa. Ana se enamoró de él y lo aprendió a tocar de forma autodidacta en las calles de Toledo, fuera y lejos de su tradición original. Así se convirtió en una pionera introduciendo y divulgando la nyckelharpa en España.
Su música es habitualmente descrita como la “banda sonora de Toledo”. Es una creación nueva inspirada en antiguas tradiciones que sintetiza estilos musicales de diferentes culturas. Desde el marco de inspiración que le brinda esta ciudad, Ana comenzó escribiendo y produciendo sus canciones, añadiendo composiciones y adaptando su instrumento a melodías ancestrales que han viajado por el Mediterráneo y que tuvieron su origen en la España medieval.

Después de dedicar otros dos discos a las tradiciones sefardíes, Leyenda es un proyecto musical y escénico inspirado en leyendas y mitologías de seres femeninos ancestrales de España, Europa y de diversos lugares del mundo, que explora la fuerza de lo femenino con una mirada actual, y que supone una evolución en la presentación de su música. "Lo femenino… El poder de una fuerza creadora y destructora, tan dócil como indómita, invisible, mágica, imprevisible, eterna y secreta, que burbujea latente en la cadena de sangre de todas y cada una de las hijas de la tierra; pura, temible, silenciosa y a menudo silenciada, tan profunda y arcana, tan salvaje y mineral como el principio de los tiempos..."
Este nuevo disco, que pudo salir adelante gracias al micromecenazgo (Crowdfunding), está compuesto por doce historias más o menos míticas, en clave moderna, protagonizadas por mujeres, con las que Ana Alcaide rinde homenaje, no sólo al espíritu femenino, sino a esa parte de superación y cambio que existe en todos los seres humanos.

Página web oficial: Ana Alcaide

tracks list:
01. Tlalli
02. Diosa Luolaien
03. La ondina de Vacares
04. Leyenda
05. La Mujer Muerta
06. Folía de la Primavera
07. La Lamia de Kobate
08. El Puente de San Martín
09. Kari Kalas
10. La esposa Selkie
11. Elenion
12. Akelarre