Ballaké Sissoko, Driss El Maloumi, Rajeri – 3MA – Anarouz (2018)

3MA es el proyecto resultante del encuentro de tres virtuosos africanos de las cuerdas: Ballaké Sissoko (kora), Driss El Maloumi (oud) y Rajery (valiha), artistas que comparten una pasión musical, un diálogo recíproco y una hermosa amistad. El grupo toma su nombre de las tres naciones respectivas de los artistas: Malí, Marruecos y Madagascar.
Se conocieron en 2006 y, desde entonces, se han reunido regularmente, impulsados por el placer de una relación humana y musical excepcional. En 2008 editaron el excepcional disco 3ma, en el que interpretaban juntos clásicos tradicionales de cada uno de sus países de manera magistral. Diez años después, después de numerosos conciertos de 3MA por todo el mundo, llegó el momento de hacer balance y volver al estudio de grabación. El resultado es Anarouz ("Esperanza"), un trabajo continuista pero en todo el sentido positivo, porque vuelve a ser un disco extraordinario.

Anarouz es testigo de su maravillosa conexión y experiencia madura. El álbum recoge las ideas surgidas en este tiempo, dando lugar a nuevas composiciones o reelaborando planteamientos previos. Más enfocados incluso que en su primer trabajo, Anarouz repite el logro de entretejer los instrumentos de cuerda de forma mágica, presentando dos cortes reinterpretados de nuevo, "Anfaz" y "Awal". Al proyecto se incorpora el percusionista Khalid Kouhen, que agrega los pulsos delicados de sus tablas indias y sus percusiones paquistaníes.
Un disco a escuchar y bucear para perdernos en las profundas y ricas raíces de tres países con una tradición musical infinita. Pero, sobre todo, para quedarnos con el mensaje compartido de 3MA, un mensaje que se manifiesta contra la violencia de nuestro mundo, con sus armonías suaves y vigorizantes, energía vital y poesía universal.

facebook: 3MA: Ballaké Sissoko, Driss El Maloumi, Rajery

tracks list:
01. Anarouz
02. Samedi Glace
03. Anfaz
04. Moustique
05. Hanatra
06. Lova
07. Mariam
08. Aretina
09. Jiharka
10. Awal