Baaba Maal – The Traveller (2016)

El cantante, compositor y guitarrista senegalés Baaba Maal está a la cabeza de la música africana más vanguardista, combativa y electrizante. Lo vuelve a demostrar en su nuevo trabajo, The Traveller (el undécimo de su carrera) grabado a caballo entre Senegal y Londres, un trabajo de un artista de raíces profundas y mirada puesta en los horizontes musicales más creativos.
Baaba Maal llevaba seis años sin grabar un álbum, pero durante este tiempo no ha permanecido ocioso. Embajador cultural de la ONU, ha dirigido un festival de música anual, Blues du Fleuve, en su ciudad natal de Podor en el norte de Senegal desde 2006, y ha estado participando en el proyecto internacional "Playing for Change", un proyecto musical multimedia y también una Fundación con el objetivo de reunir, grabar y filmar artistas musicales de diferentes culturas.
Maal comenzó su carrera musical con su amigo Mansour Seck, guitarrista ciego y griot de su familia, cuando fundó el grupo Lasli Fouta. En París graban el disco Djaam Leeli en 1984, y a su regreso a Senegal funda un nuevo grupo, Dande Lenol. Sus primeras influencias vienen del R&B norteamericano y del soul, aunque pronto encontró su propio estilo fusionando la música tradicional de su pueblo con pop y reggae. En 1988 publicó su primer disco en solitario, Wango, el primero de una serie de álbumes de gran éxito que también incluye a Baayo de 1991, Lam Toro de 1992, Firin'in Fouta de 1994, y Nomad Soul (1998). Jombaajo apareció en 2000, seguido por Missing You (2001) y Television en 2009.
Depués de una larga trayectoria, era casi inevitable que Baaba Maal titulara alguno de sus discos The Traveller (El viajero). Para él, viaje y música son inseparables ya que salió por primera vez de su pueblo natal hace casi 40 años y no ha parado desde entonces. Su nuevo trabajo es un diario de viaje, "una celebración hermosa y emocionante, conociendo nuevos lugares, encontrando personas desconocidas hasta entonces y haciendo buena música con ellas", según ha reconocido. En este sentido, The Traveller evoca los placeres del viaje y la satisfacción de volver a casa, "No importa cuánto tiempo puedo estar fuera, donde esté, y qué esté haciendo, siempre volveré a Fouta para alimentar mi alma".

Maal ha confiado las labores de producción a Johan Hugo (The Very Best), experto a la hora de traducir sonoridades africanas a las tendencias actuales. Eso quiere decir que los polirrítmos cobran peso entre tribal y bailable, y que los instrumentos tradicionales conviven con fieras guitarras eléctricas (por ejemplo, la potentísima "Fulani Rock", impactante comienzo de disco donde los haya) y con sedosos teclados ("One day").
Otros temas como "Kalaajo" propician un hermoso encuentro entre las acústicas arpegiadas y unas guitarras eléctricas que bien podrían salir de un disco de Tinariwen. La canción que da título al disco nos remonta al afropop ochentero que tanto triunfo proporcionó a Maal, con la curiosidad añadida del banjo de Winston Marshall (Mumford & Sons).
El dúo de canciones finales, simbólicamente tituladas "War" y "Peace", son dominadas por los recitados del poeta Lemn Sissay. La primera de las piezas es abrupta, tanto en la interpretación de Sissay como en la instrumentación que la rodea, en claro contraste con las delicadas atmósferas que suavizan el mensaje en la subsecuente "Peace". El mensaje es pertinente y queda claro, primando Maal su labor social sobre la de músico, la de celebrar y preservar su pueblo, su cultura y la lengua Fulani.

Página web oficial: Baaba Maal

01. Fulani Rock
02. Gilli Men
03. One Day
04. Kalaajo
05. Lampenda
06. Traveller
07. Jam Jam
08. War
09. Peace