M´Barka Ben Taleb – Altocalore (2005)

Nacida en Túnez pero afincada en Italia desde 1989, M'Barka Ben Taleb es un ejemplo de la transversalidad sonora de las llamadas músicas del mundo. Altocalore, su primer álbum como solista, es una incandescente mezcla de sonoridades y atmósferas del Sur con sonidos melódicos actuales: arábiga, napolitana... arrebatadoramente mediterránea.
M’Barka Ben Taleb ha vivido durante mucho tiempo en Nápoles y ha colaborado con multitud de artistas de la escena musical napolitana como Tony Esposito, Eugenio Bennato, Pietra Montercorvino y la banda Musicanova.
Inspirada por sonoridades magrebíes y hábil en la absorción de sonidos mediterráneos, en 2002 fundó Altocalore junto a Erasmo Petringa y Marcello Vitale, un movimiento que pone el énfasis en la dimensión multiétnica de la sociedad actual.
De su participación en el prestigioso "Premio Carosone" de la Rai 1 italiana, nace su nueva idea artística, "Melting Worlds", temas napolitanos cantados en árabe y arreglados con sonidos del norte de África para resaltar las peculiaridades musicales de las dos culturas, sólo aparentemente distantes y, sin embargo, profundamente ligadas. Y es esta idea la que lleva a John Turturro a hacerla protagonista de su film "Passione" (2010), postal musical sobre una ciudad, Nápoles, un genial documental musical sobre la historia de la canción napolitana y el modo de sentir del pueblo napolitano.

M’Barka canta, baila y toca el darbuka, el quanun y el oud, mezclando fuerza y delicadeza, tradición y modernidad. Su proyecto musical demuestra la poderosa unión entre las culturas mediterráneas donde también se combinan con cantos árabes antiguos.
M´Barka también colabora con otros músicos como Abdullah Chhadeh, Lino Cannavacciuolo, Gigi De Rienzo y Gigi Finizio (con quien M’Barka Ben Taleb hace un dúo en el tema "Zeru Zeru Napoli"), y que también participan en Altocalore.

Página web oficial: M´Barka Ben Taleb

tracks list:
01. Al Fager
02. Yawi
03. Tozeur
04. Indifferentemente
05. Amra
06. Farah
07. Zeru Zeru Napoli
08. Festa Di Santi
09. Altocalore
10. Da Yirbik
11. Yasmar





3 comentarios :

Marhali dijo...

Altocalore

zeporro dijo...

muchas gracias, no la conocía y parece interesante.

ya esta bajando ...

besos y abrazos!!!

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias por compartirlo!