Quantic & Nidia Góngora – Curao (2017)

Curao significa la culminación de una asociación creativa que ha estado chispeando durante una década, la unión entre el melómano, explorador y nómada sonoro William "Quantic" Holland y la sublime Nidia Góngora, un álbum mágico, tan visceral como espiritual. Una nueva y muy original interpretación de las tradiciones musicales únicas, ricas y místicas de la Región del Pacífico colombiano.
Curao es el lugar en el que se encuentra el sonido ancestral del folclor Pacífico mezclado con sutiles tintes de arreglos electrónicos. Un espacio sonoro donde la marimba de chonta (piano de la selva) se hermana con el downtempo, donde el currulao convive con el dub, donde la chirimía y los aires de drum&bass se cruzan, se mezclan.
"Nidia tiene una historia muy especial, y como cantante encarna el espíritu y los tesoros ancestrales de su origen", dice Quantic de la cantante, que ha prestado su energía y talento únicos a algunos de sus lanzamientos más populares (como, por ejemplo, Ondatrópica). Nidia Góngora, considerada una de las principales artistas de la música típica de la marimba de la región del Pacífico Sur y guardiana de la tradición oral, lidera los principales conjuntos regionales, como Grupo Canalon, y juega un papel clave como mentora de grupos más jóvenes. Actualmente afincada en la ciudad de Cali, Góngora nació en una familia musical en el remoto pueblo fluvial de Timbiquí, una comunidad afrocolombiana cuya ubicación y contrastes culturales proporcionan una inspiración sin fin.

En esta creación de 18 canciones está la selva, el río bravo, la lluvia; el arroz con coco, el borojó, los cangrejos, los camarones, el viche; la religión, los arrullos, la redención; la marimba de chonta, los redoblantes, los vientos metálicos. Todo en una descripción que es puro realismo mágico donde se pintan los paisajes del Pacífico profundo.
El disco arranca con una intro de sonidos de lluvia, tambores y rituales, que lo sitúan a uno en aquellos paisajes propios de la Costa Pacífica colombiana, al igual que todos los interludios que hacen parte del disco. En su primera parte canciones como "E Ye Ye" y "Dub del Pacífico" reflejan los sabores y los sonidos de esta zona del país. Mientras "Que me duele?", "Se lo ví" y "Muévelo negro", revelan historias vivenciales de la cotidianidad, desde los dolores que aquejan el cuerpo, hasta el baile y la jodedera.
El disco continúa con "Amor en Francia", "Ojos vicheros" y "Ñanguita", canciones en las que el folclor Pacífico y detalles de la electrónica se hacen más fuertes. Más adelante canciones como "Dios promete", "María no me llevó" y "Maldito muchacho", son los lugares en los que la tradición religiosa se convierte en arrullo redentor y súplica, mientras "No soy del Valle" y "Un canto a mi tierra", son la apropiación de la tierra y el empoderamiento de las raíces.
Este es, en últimas, un viaje a lo ancestral con un sonido moderno en el que queda claro que la unión Quantic-Góngora siempre nos va a traer magia sonora para abstraernos en selvas profundas y místicas. (Fuente: Noisey)

Página web oficial: Quantic

tracks list:
01. Intro
02. E Ye Ye
03. Que me duele?
04. Dub del Pacifico
05. Interludio I
06. Se lo ví
07. Muévelo Negro
08. Amor en Francia
09. Ojos Vicheros
10. Ñanguita
11. Dios promete
12. Interludio II
13. María no me llevo
14. Interlucio III
15. Un canto a mi tierra
16. No soy del Valle
17. Interludio IV
18. Maldito muchacho





4 comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias gracias gracias! Uno de los mejores blog que he conocido. Besos virtuales :*

Nica Guerrero dijo...

Coincido totalmente con El comentario anónimo anterior. Este blog es una fuente de alegría para mi y todos y todas las personas con las que he podido compartir la música que de aquí emana.

Anónimo dijo...

Curao

Félix Fernández de Castro dijo...

Excelente lleno de sorpresas y hallazgos