Terrakota – World Massala (2010)

Frescura, diversión, excelente música y fusión con acertado criterio de músicas populares de los diversos lugares del planeta caracterizan World Massala, cuarto trabajo del grupo luso Terrakota. "Tudo na misma panela" es su grito de batalla, que bien resume su estilo y su carácter.
Solo con escucharlos una vez, la música de Terrakota atrapa y captura por su fuerza y su calor, su alegría y su ritmo, con una mezcla impresionante de sonoridades, lenguas y culturas de las más variadas y heterogéneas.
Terrakota es fusión sin ningún compromiso, "tudo misturado" como dicen, un viajar entre sonidos, ritmos y voces que no tienen fronteras pero sí una identidad y unas raíces bien fuertes. Y en este mismo sentido, una ciudad como Lisboa en donde raíces, orígenes y culturas se van cruzando y asimilando en cada momento, no podía ser el lugar mejor para el encuentro de estos músicos que, llegando desde distintos puntos del planeta (Portugal, África, Italia) terminaron juntándose y convirtiéndose en una de las realidades mas interesantes del panorama musical internacional.
Una música la de Terrakota que empieza su largo recorrido en la África de Angola, de Senegal, del Sahara, una música que crece bajo el sol jamaicano, que va recorriendo el Caribe, pasa por la India y finalmente llega hasta nuestros oídos resumida y enriquecida en una forma y en un estilo que son uno y todos al mismo tiempo.

Trece temas contiene su primer disco, Terrakota (2002), un disco alegre y vital que trae consigo la frescura y el entusiasmo de un grupo donde el juego de voces entre Romi y Junior y la increíble cantidad y variedad de percusiones, bien acompañadas eléctricamente por bajo y guitarra, nos hacen sentir y vivir un verdadero viaje en el tiempo y en el espacio.
Con el segundo disco, Húmus Sapiens (2004), Terrakota se acerca aun más a su querida Africa, marcando un paso importante tanto a nivel musical como emocional. Grabado en el estudio Xippi de Yossou N'Dour, en Dakar, cuenta con la participación de algunos músicos senegaleses y es, sin duda, un disco más maduro, muy diferente del primero y en donde aumentan las incursiones entre sonidos, ritmos y lugares del mundo. Y en Oba Train (2007), considerado su mejor disco, cuentan con las participaciones especiales de U-Roy (Jamaica), Conductor (Buraka Sound Sistema) e Ikonoklasta, del Conjunto Ngonguenha (Luanda).
Word Massala (2010) es el resultado de sus viajes por escenarios de todo el mundo. Romi Anauel y su gente han ido recogiendo sabores, colores y olores de aquí y de allá. Se abre con música del Rajasthan y ramificaciones rastas en "World Massala", que le da título, y se cierra con el tema titulado "Raíz", un canto a África. De nuevo, el continente negro está muy presente en el grupo luso a través de la música gnawa del norte, el afrobeat de Nigeria, el soukous (la rumba congoleña) o el mbalax de Senegal. Y, como sucede en ese plato de cocina india que aparece en el título, en sus trepidantes composiciones y en sus poéticas y comprometidas letras, se intuyen los múltiples elementos con los que se construye la base: raíces como identidad, memoria como conciencia.

tracks list:
01. World Massala (feat. Mahesh Vinayakram, Vasundhara Das & Rajasthan Roots)
02. Kay Kay (feat. Modou Mbaye)
03. Ilegal
04. I am
05. Slow Food
06. Né Djarabi (feat. Paulo Flores)
07. Pé na Tchon
08. Chelo Habibi (feat. Mahesh Vinayakram)
09. Gripe Económica (feat. Kumar)
10. Ualelepo
11. Raíz (feat. Paulo Flores)