Abida Parveen – Faiz by Abida (2002)

Abida Parveen, cantante pakistaní, es una de las máximas exponentes de la música sufí (Sufiana Kalaam), principalmente gazales, canciones de amor Urdu y, su fuerte, Kafis, género de canto en solitario acompañado por armonio, tabla y dholak, con repertorio de canciones de poetas sufíes. Faiz by Abida es uno de sus discos magistrales.
Conocida por su voz rica y melodiosa, Parveen canta en urdu, sindhi, seraiki, Punjabi y persa, y junto con Nusrat Fateh Ali Khan, es considerada uno de las mejores vocalistas de Sufi de la era moderna, calificando a Muhammad Najeeb Sultan como su maestro espiritual en diversidad de canciones.
Faiz by Abida fue lanzado en la India y el extranjero en marzo de 2002 y, desde entonces, ha ido ganando en popularidad. La colección se compone de seis nazms, de los más conmovedores y humanistas del legendario poeta Faiz Ahmed.
Inspirado por la ideología comunista, la poesía de Faiz exhibe fuertes connotaciones políticas, no limitándose exclusivamente al contenido político sino abarcando temas como el amor y la belleza. Faiz era marxista, pero mucho más un humanista inmerso en la rica tradición del subcontinente y su literatura. En términos literarios, Faiz continuó la tradición clásica de Ghalib e Iqbal. Su grandeza reside en su capacidad de escribir sobre temas de actualidad y la tragedia humana. En la voz de Abida, su poesía emerge como una celebración de vida, un testimonio palpitante de belleza.

tracks list
01. Gul Huyi Jaati Hain
02. Hamne Sab Sher Mein
03. Woh Jiski Deed Mein
04. Yeh Jafaa-e-Gham Ka Chara
05. Nahin Nigah Mein Manzil
06. Shaam-e-Firaq