Syriana – The Road to Damascus (2010)

En un lugar donde se superponen la imaginación y la realidad, Syriana evoca el paisaje sonoro de las ajetreadas calles de Damasco. Es más que una banda. Es un concepto, una actitud, una perspectiva. Un lugar donde temas como la tolerancia, la libertad y la esperanza vienen envueltos en ritmos árabes y reproducidos a través de un filtro occidental. Donde la interacción musical libre es un hecho -a pesar de las ironías de la realidad política-. Es un proyecto sin un instrumento dominante. En Syriana el total es realmente mayor que la suma de sus partes. Un encuentro entre sonoridades de Oriente y Occidente: el qanun, el dulcimer árabe, el contrabajo, la guitarra eléctrica (símbolo de la musica popular occidental desde Beirut a Texas), el oud, la viola, el acordeón, la percusión árabe y los violines, cortesía de la Pan Arab Strings of Damascus.
The Road to Damascus empieza a gestarse en Londres, cuando Nick "Dubulah" Page (guitarrista, bajista y productor greco-británico de Transglobal Underground y Temple of Sound) y el virtuoso sirio del qanun y compositor, Abdullah Chhadeh, comenzaron a trabajar en un proyecto de colaboración, proyecto al que pronto se unirían el cellista y compositor Bernard O´Neill, y artistas del rico crisol multicultural de Londres: el virtuoso percusionista egipcio Sherif Ibrahim, el acordeonista sirio Mazzin Abu Sayf, y el cantante jordano-palestino e intérprete de oud Nizar Issa.

Con el fin de obtener un ambiente auténtico para el álbum, Page, Chhadeh, O'Neill y el ingeniero de sonido Toby Mills grabaron en Damasco las cuerdas y la imponente voz de la soprano siria Lubana Al Quntar. La estancia en Damasco, la capital de Siria, dejó una marca indeleble. La más antigua de la ciudades habitadas del mundo, y la Capital Árabe de la Cultura en 2008, abruma a sus visitantes con el peso de su historia.
Syriana es, entonces, donde se superponen la imaginación y la realidad. Es el lugar donde se hacen las preguntas, se considera la evidencia y los estereotipos son demolidos. Oriente-Occidente, Occidente-Oriente, las fronteras caen en The Road to Damascus.

Más información: The Road to Damascus

tracks list:
01. The Road to Damascus
02. Syriana
03. Gharibb (Stranger)
04. Black Zil
05. Galatian Bridge at Dawn
06. Al Mazzeh
07. Al Araby
08. The Great Game
09. Jannat al Dunia
10. The Templehof File
11. A Ya Zain (Dedicated to Hamza Thompson)
12. Checkpoint Charlie
13. Love in a Time of Chaos