Arto Tunçboyaciyan - Love Is Not in Your Mind (2005)

El magnífico multiinstrumentista y vocalista de origen armenio Arto Tunçboyaciyan, creador de la avant-garde folk music (el sonido de generaciones pasadas fusionado con la vida actual), interpreta en colaboración con el deslumbrante pianista de su Armenian Navy Band, Vagahn Hayrapetyan, composiciones propias en las que refleja su amor por la familia y estrena un instrumento nuevo de invención propia, el bular.
Arto Tunçboyaciyan, turco de descendencia armenia de raíces de Anatolia, comenzó su carrera musical muy joven, interpretando y grabando música tradicional con su hermano Onno Ohannes, una de las grandes influencias en su música y en su vida. Con 24 años se traslada a Estados Unidos para explorar nuevas posibilidades creativas y dimensiones a su visión de vida lanzando, en 1985, dos álbumes en solitario: Virginland y Main Root. Colabora con artistas de la talla de Chet Baker y Elefthería Arvanitáki y, por entonces, comienza una destacada cooperación con el músico de laud armenio Ara Dinkjian, con el que graba Tears of Dignity y Onno para el sello griego Libra Music, albumes en los que la música, según el propio Arto, "tienen el sonido de mi vida". Onno es un homenaje a su hermano, fallecido inesperadamente, cuyas composiciones son un recuerdo de su hermano de antes y de después de desaparecer.
Con Ara Dinkjian también fundó el grupo Night Ark y grabaron los álbumes Picture, Moments, Wonderland y Petals On Your Path (lanzado en Febrero de 2000 por Universal Music). En 1998 participó en el proyecto italiano Triboh, concebido y codirigido con la vocalista Maria Pia De Vito y la pianista Rita Marcotulli, grabando el CD para el sello italiano Polosud.
Con el propósito de hacer sus "sonidos del mundo" audibles de la forma que deseaba, Arto inicia un viaje por Armenia, encontrándose en Yerevan con artistas de Armenia con diferentes experiencias musicales. Funda, en 1998, su nuevo grupo The Armenian Navy Band, una pequeña orquesta con raíces en la música tradicional de Armenia y Anatolia con inspiración y sonidos de hoy.

Love Is Not In Your Mind (2005, editado en España por Resistencia) es un trabajo anterior a su estupenda banda sonora para la película Le Voyage en Arménie, en el que Arto también hace un homenaje, en este caso a su madre, haciendo del disco una completa declaración de amor hacia ella. Junto al pianista Vagahn Hayrapetyan, desarrolla un trabajo donde se denota su afianzado conocimiento de la música tradicional armenia matizado con delicados sonidos electrónicos e influencias del blues y del jazz. Un disco lleno de percusiones con marcado sabor étnico y la voz de Arto que imprimen un precioso halo de misticismo, colocando en su libreto (al igual que hace en todos sus discos) tres palabras: amor, respeto y verdad. Y confianza. Mensajes que trata de lanzar en toda su música, reivindicando su origen armenio, porque como el mismo dice "son cosas que no están demasiado presentes en nuestras vidas".

Página web oficial: Arto Tunçboyaciyan

tracks list:
01. Don´t fight against nature
02. April 24
03. How can I say goodbye to you?
04. Jangire Jungurna
05. Dancing with the devil
06. Street walk
07. New flower
08. Other side of the river
09. One moment of silence
10. Black water
11. Love is not on your mind
12. Welcome Boo Boo