Blick Bassy – Mádibá (2023)

Tras los éxitos de Akö (2015) y 1958 (2019), el cantante y compositor Blick Bassy regresa con un quinto álbum, nuevamente cantado en el idioma Baasa de Camerún. Mádibá ("Agua" en Douala) reúne doce canciones en forma de fábulas, dedicadas al tema del agua, específicamente relacionadas con la crisis climática global y los problemas de las personas para que accedan a la misma. "Se trata aquí de mostrar una forma de respeto, de conectar con lo vivo, de imaginar a través de estos temas un mundo en el que pudiéramos vivir en coherencia con nuestro entorno".
Sobre el canto en Baasa, Bassy dice: "Por lo general, cuando se canta el idioma Baasa, se acerca a una forma hablada, es un idioma cargado de información, que evoca la poesía y las largas historias contadas por los griots. Mi forma de escribir mi lengua materna, y cantarla, es muy diferente y a menudo ha sorprendido a los miembros de mi grupo étnico. Mi deseo siempre ha sido salir de mi comunidad para llegar a un público más amplio. Y para ello, traté de trabajar mi lenguaje con la ayuda de una gran economía de palabras, para que suene verdadero, que se mezcle con las melodías que compongo, para que podamos 'escuchar olvidando que es un lenguaje'".
El álbum también apoya a la ONG water.org (cofundada por Matt Damon) que tiene como objetivo crear conciencia sobre la crisis mundial del agua y proporcionar a las personas acceso a agua potable y saneamiento.
Las fábulas del álbum, todas nacidas en la imaginación de Blick, exploran de una manera más concreta diferentes temas relacionados con el agua, su rareza, su necesidad, su energía o su poder vital. Las doce canciones reúnen una serie de figuras, animales o personajes varios, encarnados a su vez por Blick Bassy. "Me divierto poniéndome en la piel de un pájaro, un gato conversando con un elefante, una flor preocupada por su belleza en declive, un mono buscando un manantial o un narrador de cuentos con sus nietos. En estos textos, el agua puede incluso adquirir una apariencia humana".
Más allá de la guitarra, en este nuevo disco se han sumado diversos instrumentos: sintetizadores, efectos electrónicos, fagot y metales (trompeta, fliscorno, trombón), todos tocados con la misma economía de medios e interpretados por los músicos Vianney Desplantes, Arno de Casanove y Fidel Fourneyron. Grabado entre París, Biarritz y Quimper, Mádibá ha sido producido y compuesto junto con Romain Jovion, participando Malik Djoudi en diversos arreglos, en los que predomina su voz angulosa y angelical, llevada por delicadas melodías de guitarra, sintetizadores y sobrios arreglos de metales. Los cortes son canciones diáfanas y, sin embargo, modernistas, que dan testimonio de una africanidad contemporánea y poética en la encrucijada del soul, el folk y el electro.
Los sintetizadores proporcionan la base para la mayoría de las canciones que ofrecen oleadas arpegiadas o sutiles lavados de sonido como en "LoBa", "Li Yanga" y "Hola Mè". Algunas de las líneas vocales de Bassy también obtienen efectos sutiles con la adición de deformación, granularidad y vibración que funciona bien en conjunto con los teclados (la preciosa "Séa"). Los sintetizadores también refuerzan el tema del agua al agregar burbujas electrónicas en cascada y cascadas en pistas como en la bellísima "Métam" y "Touye". Más familiares para quienes somos fans de Blick Bassy serán las punzadas de guitarra suave y los metales en capas de "Ndomè", los acordes rasgueados de "Nop" o la llamada y respuesta con trombón en "Bissaï".
Pero, sobre todo, es la belleza pura de la voz de Blick Bassy lo que eleva el álbum a lo beatífico. No entender el Baasa no es un obstáculo para apreciar el rango emocional en la música de Blick Bassy y su empatía con la crisis mundial del agua. Mádibá es un añadido excepcional a una carrera y a un trabajo que coloca a Blick Bassy como uno de los artistas africanos más importantes que producen música en la actualidad.
"Con pequeños toques, hemos aportado cierta modernidad electro a este nuevo disco, viendo un lado más futurista", confirma Bassy. "Siempre he reivindicado mi condición de músico africano, pero también el aspecto contemporáneo de mi enfoque. En la cultura musical africana, lamentablemente hay poco de este tipo de trabajo sobre el sonido mismo, sobre la exploración de nuevas técnicas. Me gustaría posicionarme como un artista africano de vanguardia que, con cada uno de sus nuevos proyectos, ofrece nuevas ideas en el tratamiento del sonido y la melodía".

Página web oficial: Blick Bassy

tracks list:
01. Bengue
02. LoBa
03. Ndomè
04. Li Yanga
05. Wata
06. Nop
07. Hola Mè
08. Séa
09. Bissaï
10. Touye
11. Mètam
12. Lep