Sona Jobarteh - Badinyaa Kumoo (2022)

Badinyaa Kumool es el esperado último trabajo de la virtuosa de la kora Sona Jobarteh, un precioso y vigoroso tributo a su Gambia natal y a sus gentes de una de las grandes artistas africanas que rompieron la tradición patriarcal que impedía a las mujeres interpretar instrumentos reservados en exclusiva a los hombres.
Respetada durante mucho tiempo como la primera kora femenina de éxito internacional, hace más de una década desde el último álbum de Sona Jobarteh, cuando hizo un tardío debut en solitario con Fasiya de 2011. Parte de "su" forma de ser artista y música es el canto, que ha hecho componente integral de sus actuaciones. El valor de estos cánticos también radica en el idioma en el que se cantan, en mandenká o mandinga. Una elección hecha para promover los idiomas locales y la identidad cultural, una misión a la que ha dedicado gran parte de su tiempo fundando, para ello, The Gambia Academy, descrita (nada menos) como "el modelo para un nuevo sistema educativo africano".
Como señala la propia Jobarteh, "Badinyaa Kumoo significa ´palabras de unidad´. Pero esta traducción es un compromiso. Fasiya tenía que ver con la herencia cultural que proviene del padre, mientras que Badinyaa trata sobre la madre, o más bien el concepto mucho más amplio de la maternidad y lo que representa simbólicamente la madre en una comunidad. Se refiere a la unidad, a ese sentimiento único que existe entre las y los descendientes de una misma madre. Era culturalmente relevante en la sociedad griot y lo sigue siendo hoy, aunque el contexto haya cambiado: ya no estamos en un pueblo, sino que somos ciudadanía del mundo, seguimos siendo parte de una empresa. Badinyaa enfatiza la importancia de encontrar formas en las que podamos lograr ese sentido de unidad."
Badinyaa Kumoo está repleto de excelentes nuevas composiciones en las que canta en mandinga mientras la instrumentación occidental se mezcla a la perfección con el djembé y el calabash y su gloriosa interpretación de la kora.
Grabado en casa en Gambia, en hoteles y estudios en París y Dakar y en una habitación en Nueva York, Sona también toca el bajo, la guitarra y el violonchelo. No obstante, este no es un álbum de fusión sino más bien un disco lleno de tradición africana sutilmente aumentada por elementos globales. Su elección de colaboradores también es ecléctica. "Kambengwo" es un himno al mbalax, al panafricanismo, y cuenta para ello con el propio Youssou N'Dour; con Ballaké Sissoko hace un memorable dúo de kora titulado "Ballaké", en su honor. El cantante yemení Ravid Kahalani agrega su inquietante voz a "Kafaroo", y el temperamental saxo de Kirk Whalum se escucha en "Nna Mooya".
Badinyaa Kumoo está llamado a convertirse en otro clásico de Sona Jobarteh, un equilibrio único entre la preservación de su rico patrimonio cultural y un estilo moderno y accesible que se relaciona con la era actual y con audiencias de todo el mundo. En el corazón de su éxito, su activismo por el continente africano.

Página web oficial: Sona Jobarteh

tracks list:
01. Musolou
02. Dunoo (feat. Musa Filly Jobarteh)
03. Kambengwo (feat. Youssou N'Dour)
04. Ballaké (feat. Ballaké Sissoko)
05. Fondinkeeya
06. Kafaroo (feat. Ravid Kahalani)
07. Ubuntu
08. Gambia
09. Nna Kangwo (feat. Jock Webb)
10. Nna Mooya (feat. Kirk Whalum)
11. Meeya
12. Taariko (feat. Zihirina Abdoulahi Maiga)