Amélia Muge – Amélias (2022)

Maria Amélia Salazar Muge, o sencillamente Amélia Muge, es una cantante y compositora portuguesa (nacida en Mozambique) que lleva una vida entera entregada a la música y a la difusión de los valores culturales de Portugal: su timbre vocal parece estar hecho para el fado y la música popular portuguesa. Artista de fina sensibilidad e incomparable voz, Amélia Muge ha sabido conquistar su espacio de forma ecléctica, haciendo reinterpretaciones que van desde las raíces de la música tradicional, pasando por los desafíos de la fusión multicultural hasta los lenguajes más contemporáneos.
Pionera en el canto individual con ambientes vocales, Muge ha sabido desarrollar potencialidades tímbricas en interacción de muestras hechas con su voz, siendo este componente el que ha utilizado regularmente en su mayoría de obras.
Su primer disco Múgica se publicó en 1992, producido por Antonio José Martins, al que seguiría dos años después Todos os Dias, producido por José Mário Branco, con quien firmaría en 1995 el espectáculo Maio Maduro Maio recogido en disco y con la participación de João Afonso, en homenaje a Zeca.
En 2006 formó parte del proyecto "Cantos na Maré", y dos años después presentó el espectáculo Uma Autora, 202 Canções. Con el griego Michales Loukovikas produjo Periplus Deambulações Luso-gregas, nominado en el Premio Autores de la Sociedad Portuguesa de Autores en la categoría de Mejor Álbum de 2012. Ha recibido dos veces el Prémio José Afonso concedido por el Ayuntamiento de Amadora, por sus trabajos Taco A Taco (1998) y Maio Maduro Maio. De 2014 es su disco Amélia Com Versos de Amália, presentando en 2018 el álbum Archipiélagos – Passagens.
A lo largo de su trayectoria musical, Amélia Muge ha trabajado con artistas de diferentes disciplinas. Poetas como Cesário Verde, Fernando Pessoa o pintores como Grabato Dias (António Quadros) tienen cabida en su obra. Ha escrito canciones para Pedro Moutinho, Rui Júnior y Cristina Branco, y ha colaborado musicalmente con Júlio Pereira, Amancio Prada, Ray Lema, Mafalda Arnauth y Uxía, entre otras.
Amélias es su último trabajo, donde da continuidad a su voz musicalizada con sus otras diversas voces que forman la base del acompañamiento, en un resultado inesperado, sorprendente y único. Es un homenaje a la riqueza del canto colectivo femenino, en gran parte a capela, trayendo recuerdos sonoros de esta primigenia expresión vocal, en una lectura más contemporánea que no remueve su raíz común, revisitando otros y nuevos enfoques.
El componente visual siempre ha sido un elemento fundamental en su trabajo, incluyendo en este CD una colección de 13 postales que ilustran las canciones, lo que convierte a Amélias en un trabajo exquisito, digno de recreo y disfrute.

Página web: Amélia Muge

tracks list:
01. Se a vida é pintura
02. Meu coraçao emigrou
03. Chove muito, chove tanto
04. O tempo arrefece
05. D. Falçao
06. Às portas do céu
07. A prenda dos amantes
08. Fica mais um bocadinho
09. Un recuerdo
10. Diferente
11. Santa Engrácia
12. Versão condensada do nascimento dos desertos
13. As alcaparras