Transglobal Underground – Walls Have Ears (2020)

Con ritmos de reggae ensortijados en sonidos norteafricanos, asiáticos y árabes, la formación original de Transglobal Underground se reune para su nuevo álbum de estudio, Walls Have Ears, aderezado de soul, gospel y electrónica, en su tradicional pero siempre innovadora línea.
Transglobal Underground es un proyecto adelantado a su tiempo. Hace treinta años se levantaron de las cenizas de la infravalorada banda indie Furniture como una fusión de danza y world music, surco en el que han arado desde entonces. Un elenco rotativo de personalidades han ido yendo y viniendo (la cantante egipcio-británica Natacha Atlas, cuyos álbumes en solitario posteriores han abarcado desde orquestas de cuerda hasta jazz árabe; Nick Page, conocido en su encarnación de TGU como el conde Dubulah, que pasó a Syriana, Xaos y a Dub Colossus; Johnny Kalsi, de Dhol Foundation e Imagined Village...). Transglobal Underground se ha caracterizado por ser un magnífico exportador de talento a la escena musical mundial del Reino Unido.
Ahora la banda pasa de ser centrífuga a centrípeta, por hacer una analogía: Natacha Atlas y Nick Dubulah regresaron la nave nodriza, se trabajó con crowdsourced, se llevaron a cabo giras, y algo que se acercaba a la alineación original se unieron para Walls Have Ears. Las colisiones son tan gloriosas como siempre. La canción de apertura, "City In Peril", se monta en un ritmo reggae deslumbrante con cánticos electrónicos y un solo de trompeta fluido de Yazz Ahmed, y la flauta de Tim Whelan revoloteando por encima. Natacha Atlas hace duetos con Sheema Mukherjee, la virtuosa del sitar de la banda, en "Ruma Jhuma", una canción de amor en hindi y árabe con tabla suavemente balanceándose. Las dos se emparejan de nuevo en "Future Ghost". La "decantación" de quienes residen en viviendas sociales, "tattooed and decoded/locked up in boxes, their homes... outmoded” es el tema de "The People Carrier", con una melódica que se desmiente con letras feroces.
En "Bloodshot Eyes" hay una incursión "invitada" de John Bercow, el ex Presidente de la Cámara de los Comunes, gritando "los síes los tienen" y "orden, orden", como la aparición de un mundo desaparecido. El otro lado de la vida londinense está en "Mind The Gap", una rara oda a la línea central del metro que conecta el oeste y el este de la ciudad. Hay diversión tonta en la forma de "Polo Neck", que rinde homenaje a la música pop francesa de los años 60. La música magrebí moderna consigue su salida en el crujiente canto Gnawa de "Stand Up (Nifhamou)", con Atlas cantando con la intérprete raï Sofiane Saidi, y de nuevo en "Chant Sans Adresse", con Nawel Ben Krasem tomando la delantera. "Way Down The River" cierra el álbum, una mezcla clásica de TGU de soul, rap, electrónica y entusiasmo.

Página web oficial: Transglobal Underground

tracks list:
01. City in Peril
02. Ruma Jhuma
03. The People Carrier
04. Bloodshot Eyes
05. Mind the Gap
06. Polo Neck
07. Stand up (Nifhamou)
08. Chant sans Adresse
09. Return of the Green Spider
10. Future Ghost
11. Way Down the River (part one)