Tiganá Santana - Vida-Código (2020)

Tiganá Santana es compositor, cantante, instrumentista, poeta, productor musical, director artístico, investigador, profesor y traductor. Su cuarto álbum de estudio, Vida-Código, es un trabajo de una dulzura desarmante, un verdadero elogio a la lentitud y el arte de susurrar.
Graduado en Filosofía, Santana ha estudiado las estructuras lingüísticas de los idiomas kimbundu y kikongo, que se hablan en Angola y el Congo. Su pasión por la africanidad hace que sea el primer artista brasileño en componer en dialectos del continente: además del kikongo y el kimbundu, el wolof y el mandinka están presentes en todo su trabajo.
Su primer álbum Maçalê ("eres uno con tu esencia", en arcaico yoruba) fué lanzado en 2010. En 2012 vino The Invention of Colour. Una subvención del Departamento de Cultura de Suecia, el país en el que se grabó, permitió el proyecto. En el mismo año, recibió una beca UNESCO-Aschberg (programa de becas para artistas y profesionales culturales), para una residencia artística en Senegal (en Espace Sobo Badé, en la ciudad de Toubab Dialaw). Después de una estancia de 5 meses, grabó, junto con músicos de África occidental (Senegal, Guinea-Conakry y Mali), el álbum doble Tempo & Magma (2015). En el álbum aparecen la cantante CéU y Maria Stella de Azevedo Santos (conocida como Mãe Stella de Oxossi), aclamada escritora, pensadora y sacerdotisa de la religión africana de Ilê Axé Opô Afonjá, la primera practicante de Candomblé en formar parte de la Academia de Letras da Bahia.

En este tiempo, Tiganá Santana también ha dirigido la producción artístico-musical de otros proyectos, incluido el último álbum de la cantante Virgínia Rodrigues (Mama Kalunga, con el que ganó el premio a la mejor cantante en los Premios de la Música Brasileña en 2016).
Grabado en Salvador de Bahía, Vida-Código es un regreso al trabajo de Tiganá como compositor. Su textura de sonido difiere bastante de los álbumes anteriores del artista, con una presencia ligeramente más significativa de instrumentos electrónicos junto con los acústicos. Presenta los sonidos del piano y el acordeón interpretados por Aline Falcão, las guitarras y ukulele de Leonardo Mendes y Jorge Solovera, y el bajo de Ldson Galter, cómplice del escenario durante más de 10 años.
Producido junto a su compañero musical Sebastian Notini, el álbum ha sido lanzado por el sello sueco ajabu!. Las nueve canciones del álbum están en portugués, francés, kikongo y español, e incluyen tres asociaciones: una con Alzira E ("Palavra de Honra") y dos con Leonardo Mendes ("Flor Destinada" y "Vida-Código"). Se ha incluido la canción "Ilê, Se Eu Não Gostasse de Você" del bloco afro Ilê Aiyê, compuesta por Heron, con la participación especial de Arany Santana, su madre (quien le enseñó la canción en la década de 1980). Y, también, nos encontramos con una nueva version de "Do Fundo", originalmente lanzado en Maçalê.

Página web oficial: Tiganá Santana

tracks list:
01. Flor Destinada (Effleurer le destin)
02. Palabra de Honra
03. Disu ye Mvula
04. Ilê, Se eu não gostasse de você
05. Meios
06. Vida-Código
07. Aclarate
08. Do Fundo
09. Não vás, Preta





5 comentarios :

Anónimo dijo...

Vida-Código

Ivar C dijo...

Gracias por todo el blog. Lo estoy leyendo todo despacio.

Anónimo dijo...

Un placer, Ivar. Que disfrutes!

Mar

gmtrillo dijo...

segundo disco que escucho de el..sumamente difrutable..Gracias!

Lorena Baez dijo...

Gracias infinitas!!!