Alexandra Stréliski – Inscape (2018)

Inscape es el último trabajo de Alexandra Stréliski, pianista y compositora que trae aires nuevos al mundo de la música neoclásica, cuyas composiciones de su primer trabajo Pianoscope (2010) han servido de fondos sonoros de series tan aclamadas como "Big Little Lies" (2017) y "Sharp Objects" ("Heridas Abiertas", 2018).
Grabado en otoño de 2017 en el Studio PM en Montreal (y editado por Secret City Records), Inscape es el trabajo de una artista que no se preocupa por las convenciones, cuyo enfoque del neoclasicismo es resueltamente actual. Producida por la misma Alexandra Stréliski y Maxime Navert (quien también coprodujo Pianoscope), su composición resulta de una época de vacío emocional, "Para mí", dice Stréliski, "Inscape fue una crisis existencial. Un año en el que todo se volcó y tuve que atravesar varios paisajes interiores: ajetreado, hermoso y doloroso al mismo tiempo". En su travesía por estas vivencias, sigue un impulso creativo que se compromete a devolver a la persona oyente a una forma de sinceridad perdida. "Un piano, por sí solo, es algo muy vulnerable, y quiero compartir este momento con el oyente".
Si Pianoscope miraba hacia el exterior con sus ricas y brillantes pistas de piano, Inscape vuelve su mirada hacia el interior, cambiando la luminosidad por un toque de melancolía y anhelo. El título del álbum es una combinación de "interior", "paisaje" y "escape": la música de la pianista y compositora es frágil y vulnerable y, en ella, el optimismo de la superficie actúa como una máscara de su profunda introspección. A la vez, Inscape transmite una profunda sensación de calma.
La nostalgia que desprende este álbum emerge de sus colores difuminados y del sonido melancólico del piano con sordina que domina muchos de sus temas. La inicial "Plus tôt" es un plácido vals y "The Quiet Voice", una cadenciosa miniatura. Stréliski vuelve al sonido imponente del piano de cola en la bella "Burnout Fugue", una fascinante tocata, antes de explorar la exquisita melodía de la balada "Revient Le Jour".
El hecho de que Stréliski sea tan capaz de evocar tal complejidad emocional a partir de un solo instrumento, anuncia mucho por venir a medida que continúa acercándose a la altura de sus poderes compositivos. En definitiva, Inscape es una mirada poderosa hacia un nuevo paisaje neoclásico.

Página web oficial: Alexandra Stréliski

tracks list:
01. Plus tôt
02. The Quiet Voice
03. Par la fenêtre de Théo
04. Ellipse
05. Changing Winds
06. Interlude
07. Blind Vision
08. Burnout Fugue
09. Overturn
10. Revient le jour
11. Le Nouveau Départ