Criolo – Espiral de Ilusão (2017)

Espiral de Ilusão es el último álbum de Criolo (nombre artístico de Kleber Cavalcante Gomes), en el que trabaja por primera vez con una banda de samba, transponiendo sus historias de desigualdad, esperanza y realidades para muchas y muchos brasileños que viven en las periferias, a una banda cohesionada de percusión, guitarra, cavaquinho y vientos.
Un disco que sorprenderá a muchos/as de sus fans. El popular rapero y cantante brasileño es más conocido por ser un virtuoso del hip-hop, mezclándolo con cualquier cosa (desde reggae y funk hasta samba), pero en este lanzamiento cambia exclusivamente a samba con un conjunto relajado dominado por su voz simple, no con respaldo proporcionado por teclados y programación, sino por el pequeño cavaquinho (interpretado por un miembro de Pagode da 27, un proyecto de samba vecinal en São Paulo), junto con la guitarra de siete cuerdas.
Espiral de Ilusão es un álbum esencial de uno de los talentos destacados de Brasil en los últimos años, un cantante y rapero que ha logrado sintetizar los sentimientos de tantas y tantos brasileños que sienten que los que están en el poder les ignoran. Al trabajar con una banda de samba, Criolo rememora su juventud (su familia solía escuchar samba en casa) y una de sus mayores pasiones.

Muchas de sus nuevas canciones suenan como viejos clásicos melodiosos, pero con un toque ácido y contemporáneo, sin abandonar la crítica social. Por ejemplo, el reflexivo y lánguido "Menino Mimado" es una queja ("los niños mimados no deberían gobernar"), mientras que la optimista "Cria de Favela" es una colorida advertencia sobre la criminalidad.
Para la portada del disco cuenta con Elifas Andreato, diseñador gráfico e ilustrador que ha desarrollado algunas de las portadas de discos más conocidos de la música popular brasileña (Chico Buarque, Elis Regina, Paulinho Da Viola…). Su obra mezcla la poesía multicolor de sus inspiraciones con un fuerte comentario de cuño social. Para la producción, con dos de los mejores productores y compositores actuales de la música brasileña (Gabriel Ganjaman y Marcelo Cabral), dando como resultado un disco de samba bailable y divertida, clásica y contemporánea.
Al igual que los anteriores trabajos de Criolo, Espiral de Ilusão está disponible de forma gratuita en su sitio oficial.

Página web oficial: Criolo

tracks list:
01. Lá Vem Você
02. Dilúvio de Solidão
03. Menino Mimado
04. Nas Águas
05. A Filha do Maneco
06. Espiral de Ilusão
07. Calçada
08. Boca Fofa
09. Hora da Decisão
10. Cria de Favela