Trio Da Kali & Kronos Quartet – Ladilikan (2017)

Ladilikan es una combinación deliciosa de canciones mandingas y aires musicales contemporáneos de muy altos vuelos. Una fusión audaz de las tradiciones musicales de Occidente y las de África: de la tradición griot de Malí, representada por el Trio Da Kali, y de la tradición clásica moderna, representada por el venerable Kronos Quartet, que no es ajeno al aventurismo musical.
El Trio Da Kali, con Lassana Diabaté (balafón), Mamadou Kouyaté (ngoni), y la espléndida cantante Hawa Kassé Mady Diabaté (de voz tan brillante como la de su padre, el legendario Kassé Mady Diabaté) no precisa apoyos externos para atrapar con sus vibraciones mandingas; y el muy singular Kronos Quartet ha experimentado tanto, sonidos africanos incluidos, que no necesita agrandar su currículum con trabajos de conveniencia. El encuentro de las dos formaciones en el excelente disco Ladilikan (prometer o comprometerse), gracias a la etnomusicóloga británica Lucy Duran, es una aventura no impuesta y, al parecer, largo tiempo acariciada. El resultado es igual de libre y, además, hermoso. Trío y cuarteto dialogan en claves diferentes pero con emociones similares, armando un universo realmente en expansión.
Las colaboraciones como Ladilikan a menudo se quedan cortas, ya que las dificultades de mezclar con gracia tradiciones musicales muy diferentes pueden desbordar las mejores intenciones. Pero este no es el caso aquí. Ambas tradiciones están representadas por igual, a través de fronteras culturales y lingüísticas los instrumentos occidentales de escala temperada se mezclan a la perfección con los instrumentos africanos tradicionales, creando un maravilloso híbrido musical que es atractivo, fascinante e irresistible.

Si es verdad que la música traspasa los límites y nos conecta a con nuestra humanidad común, entonces Ladilikan brilla como un maravilloso ejemplo de poner esa idea en práctica. Vivimos en tiempos desafiantes, cuando los viejos demonios del racismo, la xenofobia y la intolerancia vuelven a levantar su fea cabeza, precisamente en un momento en que la humanidad en su conjunto se enfrenta a un desastre ecológico que amenaza nuestra propia supervivencia como especie. Quizás colaboraciones como esta puedan, a su manera, mostrarnos el camino a seguir para todas y todos nosotros.
Una vez más Kronos Quartet no parece tener límite en su creatividad a la hora de reinventar y adaptar repertorio de cualquier procedencia y género. El más hermoso trabajo del cuarteto según su fundador y director artístico, David Harrington.

Página web oficial: Kronos Quartet, Trio Da Kali

tracks list:
01. Tita
02. Kanimba
03. Eh Ya Ye
04. Garaba Mama
05. God Shall Wipe All Tears Away
06. Samuel
07. Lila Bambo
08. Kene Bo
09. Ladilikan
10. Sunjata