Afro Celt Sound System – The Source (2016)

Sonido global con artistas procedentes de Europa y África han sido el alimento del proyecto Afro Celt Sound System, grupo afro-irlandés formado por Simon Emmerson (guitarrista y productor), N'Faly Kouyate (kora y balafón), Johnny Kalsi (percusión), Moussa Sissokho (percusión) y Griogair Labhruidh (flautas, voces y guitarras), siendo partícipes del grupo, también, James McNally (multiinstrumentista), Iarla Ó Lionáird (voz), Emer Mayoc (gaitas) y Martin Russell (teclados y programación), verdadero artífice de su sonido.
Aunque Simon Emmerson había formado la banda en 1991, no fue hasta el año 1996 cuando se dieron a conocer en el festival Womad, donde tuvieron un éxito extraordinario. A partir de esa fecha su nivel de calidad e innovación subió en la misma medida que editaban sus seis álbumes de estudio, Sound Magic (1996), Release (1999), Further In Time (2001), Seed (2003), Anatomic (2005) y The Source (2016), que celebra su 20 aniversario y que les ha supuesto el premio al Mejor Grupo en los Songlines Music Awards de 2017.
En estos trabajos, además, han disfrutado de las colaboraciones de artistas de la talla de Robert Plant, Sinéad O'Connor, Davy Spillane, Liam O'Flynn y Peter Gabriel, entre otras y otros. Este último, fundador del festival Womad y propietario de la discográfica Real World, sello que ha publicado los cinco primeros álbumes del grupo. Han participado asimismo en películas tales como "Hotel Rwanda", "Stigmata", "Gangs of New York" y "Nikita".
Afro Celt Sound System fusiona la música dance y electrónica en general, con ritmos celtas y africanos, sintetizando la ideología del Womad: mezclar culturas, utilizar tecnologías contemporáneas -trabajan con ordenadores- y cuidar el aspecto visual, especialmente la danza. Su repertorio incluye partituras de hace 600 años y piezas actuales como el jungle y el house. Esta mezcla perfecta de sonidos antiguos y contemporáneos, eso que ellos llaman global dance, los ha situado en la vanguardia indiscutible de la World Music.

Página web oficial: Afro Celt Sound System

tracks list:
01. Calling in the Horses
02. Beware Soul Brother
03. The Magnificent Seven (ACSS meets TDF)
04. Cascade
05. A Higher Love (tune "Monkswell Road")
06. Honey Bee
07. Where Two Rivers Meet
08. Mansani Cissé/Tàladh
09. Child of Wonder
10. Desert Billy (tune "The Balcony")
11. The Communicator
12. The Soul of a Sister
13. Kalsi Breakbet