Amadou & Mariam – Dimanche à Bamako (2004)

Malí ha sido, de siempre, un sitio de encuentro intercultural entre árabes y bereberes del norte y gente de la África Occidental del Sur. Es por ello que posee una vida cultural rica y variada. Su yacimiento musical es impresionante: Salif Keita, Ali Farka Touré, Toumani Diabaté, Oumou Sangaré, Ballaké Sissoko, Tinariwen, Bako Dagnon… forman parte de su elenco de leyendas vivas. Y, desde hace algunos años, Amadou & Mariam. Dimanche à Bamako (2004), disco producido por Manu Chao, supuso su salto a la fama internacional. Para entonces ya llevaban treinta años cantando juntos y cosechando éxitos en África Occidental con su blues hipnótico y luminoso, el "afro-blues".
Mariam Doumbia y Amadou Bagayoko nacieron en Bamako, capital del país. Ambos perdieron la vista en la infancia, y se volcaron en la música desde su más temprana edad y fue la música la que les unió, en 1975, en el Instituto para Jóvenes Ciegos de Bamako en 1975. Desde entonces nunca se han separado, ni cuando emigraron a Abiyán (Costa de Marfil), ni cuando se fueron a Francia, ni cuando llegó la fama y el reconocimiento internacional.
Entre 1974 y 1980, Amadou fue parte del grupo Les Ambassadeurs du Hotel. Mezclando influencias africanas, cubanas, de la India, el jazz, el reggae, el blues y el pop, Amadou & Mariam se abrieron paso en el gigantesco panorama de artistas africanos/as. Durante los años 90 viven una primera temporada en París. Graban un primer disco, Sou Ni Tilé, cuyo single "Je Pense A Toi" vende más de 100.000 ejemplares en 1998 en el país vecino. Sigue un segundo álbum y una serie de giras por Europa y USA. En 2003, Manu Chao, ya separado de Mano Negra, se enamora de su música y colabora con ellos en la composición de un nuevo disco, Dimanche à Bamako, que sale en 2004. El álbum, una pequeña joya de música maliense para oídos occidentales, recibe muchos premios, en Reino Unido y Francia entre otros, donde se venden más de 300.000 copias.

El disco se abre a ritmo cadencioso con "M´Bifé", una de las seis canciones que Manu Chao coescribe con la pareja africana. Pero no es hasta "Coulibaly" y "La Réalité" cuando Dimanche à Bamako levanta el vuelo con una mezcla de ritmos africanos con los instrumentos eléctricos más modernos (guitarra, teclados, programación) y tradicionales (djembé, flauta y percusión).
Registrado entre septiembre de 2003 y abril de 2004 en estudios de grabación de Bamako y París, además de algunas sesiones en un hotel campamento de Mopti, las quince canciones de Dimanche à Bamako supusieron un salto de calidad en el sonido contagioso de Amadou & Mariam, que hasta la fecha habían publicado tres discos grandes, Sou Ni Tilé (1998), Tjé Ni Mousso (1999) y Wati (2002), así como varias cassetes para el mercado regional africano.
La acogida del disco fue inmejorable: logró los primeros puestos de las listas europeas de músicas del mundo, y la gente, además del renovado sonido africano de la pareja malí, sigue descubriendo en "Sénégal Fast Food" una de las mejores canciones que Manu Chao compuso en francés desde Mano Negra. Un disco hermoso. Una historia para repetir.

Página web oficial: Amadou & Mariam

tracks list:
01. M´Bifé
02. M´Bifé Balafon
03. Coulibaby
04. La Réalité
05. Sénégal Fast Food
06. Artistiya
07. La Fête au Village
08. Camions Sauvages
09. Beaux Dimanches
10. La Paix
11. Djanfa
12. Taxi Bamako
13. Politic Amagni
14. Gnidjougouya
15. M´Bifé Blues