Mariachi Los Camperos de Nati Cano – Tradición, Arte y Pasión (2015)

José Natividad Cano (Nati Cano) fue el fundador de Mariachi Los Camperos y gran precursor de la música mexicana. Ganador, en 2009, del Grammy al Mejor Álbum de Música Regional Mexicana por Amor, Dolor y Lágrimas: Música Ranchera, la historia del grupo comenzó en 1967 cuando Don Nati abrió su restaurante La Fonda, donde Los Camperos actuaban regularmente. El restaurante le permitió a Cano mantener los niveles artísticos del mariachi y preservar su tradición.
Desde la década de los años 90, se dedicó a promover el mariachi a nivel educativo por medio de fundaciones y programas escolares. En Chicago, tuvo presencia tanto en conciertos como apoyando iniciativas con la finalidad de elevar el mariachi y que se le viera más que como una música para bodas, cantinas, serenatas y fiestas. Para él era y es un movimiento, un legado, y Patrimonio de la Humanidad como lo catalogó la Unesco en 2012.

El quinto álbum del grupo bajo el sello Smithsonian, Tradición, Arte y Pasión (2015), bebe del pozo de la expansiva "edad de oro" de la música mariachi en los años 40 y 50 para conjurar ingeniosamente un sonido tan fresco y contemporáneo como lo era entonces. Nuevo, aunque con edad, y explotando la amplia paleta sonora de la instrumentación del mariachi, el álbum refleja el enfoque musical de Cano: "Amor, dedicación, disciplina, orgullo y pasión." Además, el álbum rinde homenaje a la leyenda del mariachi y fundador del grupo Nati Cano, quien falleció en Octubre de 2014.

tracks list:
01. El súchil
02. Yo
03. Parranda larga
04. La petenera (popurrí) ("La petenera", "Tata Dios", "La Cecilia")
05. A los cuatro vientos
06. El framboyán
07. La morena
08. Nuestro gran amor
09. El silencio de la noche
10. El arreo
11. Sones de antaño



2 comentarios :

Anónimo dijo...

Tradición, Arte y Pasión

Mario Garcia dijo...

Esooooooo
Que elegancia el uniforme de Mariachis en cafe...
Acá con el Mariachis Juvenil tambien tenemos una vestimenta elegante!