ALA.NI – You & I (2016)

ALA.NI es el nombre artístico de Alani Charal, cantautora londinense de origen antillano que empezó a ejercer de corista para un variado elenco de artistas que incluye a Blur y Andrea Bocelli. En su álbum de debut You & I ha contado con Andrew Hale (de Sade) que la ha ayudado a producir unas canciones que mezclan el romanticismo melancólico de las baladas de la era del swing con un toque soul contemporáneo.
Nacida en la isla de Granada, criada en Londres y con enorme apego por Paris, ALA.NI se ha embarcado en una suerte de retro soul un tanto especial, ya que su base es el jazz vocal de los años 30 a 50 y los musicales americanos pero adaptado de forma exquisita y genial a los tiempos modernos que corren.
Tras editar cuatro EPs en 2015 coincidiendo con las estaciones del año (Spring, Summer, Autumn and Winter), You & I supone una recopilación de los mismos, en formato de doble CD. El resultado son 12 canciones cuya duración media apenas alcanza los tres minutos. Breves momentos de desconexión a través de guitarras y voces, entremezcladas ocasionalmente con prudentes pianos, toques de viento y percusión.

En algunas reseñas sobre la cantautora se habla de su "originalidad", pero parece que la gracia está en que ALA.NI es todo lo contrario: recupera viejos ritmos del blues y jazz para reconfigurarlos y buscar su espacio en los cánones actuales. Ella misma declara que su disco está grabado a la "vieja usanza": voz y guitarra a la vez, en una sola toma. Aquí no hay ritmos electrónicos. La sencillez de la pieza provoca una conexión instantánea con la persona oyente que, inevitablemente, rememora los clásicos. A pesar de que ella no catalogue su música como vintage es evidente que las referencias están ahí. Del mismo modo en que guitarra y voz han sido tratados con delicados toques sin pulir demasiado el resultado, todo parece intencionado para hacernos viajar hacia al pasado y catapultarnos ahí, hacia el estado de placidez que propone la británica, dispuesta a reflexionar sobre la trama circular de las relaciones amorosas.
La quietud, lo lánguido y la prominencia vocal son la base de esta exquisitez. Recurrir a ella es rememorar los clásicos de gramófono como Doris Day o incluso Judy Garland, una sensación reconfortante de haber estado ahí siempre, de que las canciones parecen verdaderamente familiares la primera vez que se escuchan.

Página web oficial: Ala.Ni

tracks list:
01. Cherry Blossom
02. Woo Woo
03. Ol' Fashioned Kiss
04. Come To Me
05. Suddenly
06. One Heart
07. Roses & Wine
08. Planet To Your Sun
09. Darkness At Noon
10. I'll Remember
11. To The River
12. Circle

bonus tracks:
01. Not Coming Home
02. Paris Theme (Memories Of You)
03. Wichita Lineman
04. Cherry Blossom (Moors Remix)
05. Ol' Fashioned Kiss (Vendredi Remix)
06. Suddenly (Chester Watson Remix)
07. One Heart (XYWHY Remix)