Mamak Khadem – The Road (2015)

Mamak Khadem es una maravillosa cantante que desafía la categorización. Nacida en Irán y con formación en los estilos clásicos persas, también ha estudiado las tradiciones del norte de India y de los Balcanes. Afincada en Los Ángeles, pasó diez años como vocalista principal de Axiom of Choice, un grupo de fusión persa-occidental que funda con Loga Ramin Torkian (Niyaz) en 1990. The Road, su último proyecto, es un mosaico radiante en el que continúa su viaje iniciado con su célebre primer álbum en solitario Jostojoo (2007) y con A Window To Color (2011). Siguiendo su pasión por la interculturalidad, Mamak ha cruzado las fronteras de varias regiones de Irán a Serbia, Bulgaria, Macedonia, Grecia y Al-Ándalus. La búsqueda de confluencia en temas y melodías tradicionales sigue siendo la fuerza impulsora de su música, utilizando elementos de su herencia iraní (como la poesía de Rumí) para re imaginar canciones de otras culturas, tiempos y lugares. La libertad de su expresión musical es embriagadora.

Contando con una diversidad de artistas de talla mundial (la producción vuelve a correr a cargo del gran Jamshied Sharifi), la voz de Khadem suena conmovedora y versátil. En "A Thousand Strings" (basada en la melodía serbia "Ajde Jano") suena la guitarra de Jorge Strunz y el cello de Yoed Nir. Lo interpreta en farsí y serbio, y empareja la melodía serbia con letras de un poema del siglo XIII del místico sufí persa Rumí: "Tu amor despertó la música en mí / A veces soy el arpa, a veces el laúd / Tú eres el corazón de mi noche y mi día".
En el álbum la aportación estelar es de la Džambo Agušev Orchestra, un conjunto brass macedonio que proporciona el acompañamiento suntuoso para "Those Eyes" (basada en una melodía kurda de Irán), y que también respalda el igualmente festivo "Do, Don´t", cantado en farsí. Otras pistas destacadas incluyen "High Sea", cantada en gilaki (hablada en la costa del Caspio de Irán) sobre un hombre enamorado atrapado en una tormenta, y "Romance", adaptando una melodía de Baluchistán y también cantada en farsí y apoyada por un estribillo de voces búlgaras de Bulgaria’s Pazardjik Ensemble.
Khadem se ajusta a un término modesto pero tangible que utiliza para describirse a sí misma, "nómada". Una nómada que conecta la geografía con la sabiduría, inspirando conciencia por la apreciación de las artes y la cultura persas a través de un exquisito puente entre el mundo clásico y el contemporáneo: "The freedom of musical expression sustains me; when there is music there is community, there is acceptance, there is life".

Página web oficial: Mamak Khadem

tracks list:
01. A Thousand Strings
02. Romance
03. Do, Don´t
04. Flaming Sun
05. High Sea
06. Little Gem
07. Stardust
08. Navaii
09. Pledge
10. Hunstman
11. Those Eyes





6 comentarios :

Anónimo dijo...

The Road

zeporro dijo...

Muchas gracias Mar, un abrazo!!!

Unknown dijo...

Gracias por compartir!!
bendiciones

Romannn dijo...

Se te agradece Mar,,, es música d un lenguaje universal,,,!
Un abrazo desde Chile, cuya distancia vale en afectos,,,
R.

Anónimo dijo...

Muchas gracias!!

¡Un álbum delicado y animado! Todo un viaje para los sentidos.

Silencio

Anónimo dijo...

Gracias guapa!