Niyaz – Sumud The Acoustic EP (2013)

Niyaz, que combina tradiciones de Oriente Medio y del este de Europa con una armadura electrónica, edita en 2013 una versión acústica de Sumud, publicado en 2012, intentando visibilizar la situación de la inmigración y de los grupos étnicos y religiosos minoritarios que luchan por mantener su identidad.
La música y el mensaje de Niyaz nos sumerje en una búsqueda filosófica en las profundidades humanas. Es un viaje lleno de esperanza contra la injusticia y la opresión, un homenaje universal a la belleza, la diversidad cultural y espiritual, la libertad y la dignidad para todas y todos.
Formado por la vocalista iraní Azam Ali (la mitad del dúo Vas), el multi-instrumentalista Loga Ramin Torkian (fundador de Axiom of Choice), y el también productor californiano Carmen Rizzo, el trío debutó con Niyaz (2005), insertando poesía sufí de místico aliento en estructuras rítmicas de reconocible actualidad. Sumergiéndose en el folk persa y turco, grabaron Nine Heavens (2008), como para ayudarnos a imaginar ese viaje celestial que nos espera (con base en las creencias de cada quien) y entender las dificultades del exilio que padecen muchas personas únicamente por su forma de pensar.

Sumud (2012), que significa (traducido del árabe) "firmeza", es una llamada simbólica y directa a la aceptación de las minorías étnicas y religiosas, sobre todo en países de Oriente Medio, como Azam Ali explica "todo ser humano debe heredar el derecho a vivir con dignidad y libertad en la tierra en la que nace". Para este trabajo, Niyaz construye su música basada en canciones tradicionales de Irán, Turquía y Afganistán, la música tradicional kurda e interpretaciones de obras de poetas Alevi-Bektashi del siglo XVII, y del místico y poeta del siglo XI Baba Taher.
El énfasis en la estructura y el funcionamiento de la canción es la fuerza impulsora detrás de la música de la banda, razón por la que Niyaz mantiene su compromiso de presentar al público versiones acústicas de los temas de sus álbumnes. Sumud The Acoustic EP (2013) está integrado por seis temas (tres del álbum electrónico y tres nuevos temas) que buscan aún más naturalidad en el resultado de este increible eclecticismo que nos hace más próximo el Oriente Medio.
Las tres nuevas canciones que aparecen en la versión acústica son temas compuestos por Niyaz. La pista "Sahar" es una pieza escrita para el santur (dulcimer martillado persa) y el cümbüş turco. "Nalona" es un viaje ambiental a través de paisajes sonoros creados por Loga en guitarra viola y Azam cantando en un idioma propio. Y "Naseem" es un dúo entre la voz de Azam Ali y el percusionista y flautista de Niyaz, Habib Meftah Boushehri. Junto con las otras tres versiones acústicas, Sumud The Acoustic EP constituye un trabajo que es todo un deleite para los oidos… y para el espíritu.

Página web oficial: Niyaz
facebook: Niyaz (Official Site)

tracks list:
01. Sahar
02. Nalona
03. Mazaar (acoustic, feat. A.R. Rahman)
04. Vafa (acoustic)
05. Parishaan (acoustic)
06. Naseem