Nynke - Alter (2013)

Nynke procede de Frisia y canta en frisio, una lengua de rica historia y gran calidad poética, que sólo se habla en el norte de Holanda y está considerada por las y los lingüistas a mitad de camino entre el inglés y el holandés. Ella ha conseguido hacer de su idioma un elemento sonoro con el que ir construyendo su universo musical, fabricando un repertorio, una sonoridad y unas melodías que constituyen la semilla de lo que puede ser un nuevo estilo musical.
Nynke Laverman es una cantante que se considera una apasionada de cualquier tipo de música y que ha conseguido crear un estilo propio "mediterráneo-frisio". En su cuarta producción discográfica, Alter, la artista nos vuelve a sorprender re-inventándose una vez más. Para esta ocasión su exploración se dió por el lado del flamenco, y para tal ocasión eligió a uno de los mejores en este campo: el guitarrista Javier Limón. El madrileño ha producido a artistas como Buika, a la estrella del fado Mariza, a Anoushka Shankar, al pianista cubano Bebo Valdés o las estrellas del flamenco Paco De Lucia y Diego El Cigala entre otros.
"Siempre tengo estilos mediterráneos: en el primer disco fue el fado y en el segundo opté por influencias mejicanas. Hay algo en la música mediterránea, una melancolía, que me gusta", comenta Nynke. En su debut, Sielesâlt (Sal del Alma, 2004), la vocalista se centró en el fado portugués por medio de textos del reconocido poeta holandés J.J. Slauerhoff traducidos por ella misma al idioma frisio. En De Maisfrou (Mujer de Maiz, 2005) prefirió explorar los ritmos típicos de México, Argentina y Cuba mientras que para su tercera producción Nomade (Nomada, 2010) pasó un mes en las estepas mongolas buscando la inspiración.

Mientras escribía las primeras letras de Alter, descubrió a Javier Limón en un vídeo en el que acompañaba a la guitarra a Buika, y su talento le sorprendió tanto que no dudó en contactar con él ya que "cuando Javier toca la guitarra está contando una historia, con cada nota dice algo" destaca la cantante. "Le pregunté a Javier si debía seguir cantando en frisio o si debía probar inglés o incluso español, y me dijo rotundamente que no, porque el frisio es lo que me hace especial", señala Nynke, que dice de su lengua materna que es "la más cercana" a sus emociones, y que con ella no se puede "esconder".
Nynke es una artista en todo el sentido de la palabra y sus cuatro producciones hasta la fecha dan fé de ello. Aparte de su bella e intensa voz, la búsqueda constante por nuevos ritmos y sonoridades son otro de sus tesoros. En frisio, con su musicalidad, nos transmite un universo poético que traspasa barreras idiomáticas. Genial.

Más información: Songlines Magazine

Página web oficial: Nynke

tracks list:
01. Foarjiersfers (Spring poem)
02. Dûns Fan De Siedden (Dance of the seeds)
03. Nei Hûs (Home)
04. Foarsizzing (Harbinger)
05. Balts (Courtship)
06. Awaiting
07. Eftereach (Hind-eye)
08. Lit Los (Let go)
09. Tichter (Closer)
10. Wetterjuffer (Damselfly)
11. De Brulloft (The Wedding)