L’Orchestra di Piazza Vittorio – Sona (2006)

Desde su primer concierto en 2002, clausurando el Romaeuropa Festival, las y los componentes de L´Orchestra di Piazza Vittorio (procedentes de Hungría, Ecuador, Túnez, Marruecos, India a Senegal, Cuba y Argentina) transforman sus raíces y culturas en un solo idioma, la música. La Orquesta se inspira en la historia de cada artista, proponiendo una brillante mezcla de folk con sonidos del rock, pop, reggae, aderezada con instrumentos originarios, recuerdos, melodías remotas y voces procedentes de sitios lejanos. Un sonido fresco y enérgico que presenta a Roma como una de las encrucijadas culturales y musicales del mundo.
La Orquesta nace de una idea de Mario Tronco y del cineasta Agostino Ferrente en torno a la zona de la homónima plaza, donde la mayor parte de los habitantes son inmigrantes, y está desarrollado con la Asociación Cultural Apollo 11, un proyecto de artistas, intelectuales, profesionales y residentes del distrito Esquilino de Roma con el objeto de promocionar la interculturalidad en una zona. Su puesta en escena ofrece un poderoso mensaje de fraternidad y de paz de una manera que ninguna otra declaración, reunión o debate televisivo es capaz de hacer. Pero más allá de su valor político y social, L’Orchestra di Piazza Vittorio promueve la investigación y la integración de diversos repertorios musicales que a menudo son desconocidos para el público en general contribuyendo, a la vez, a la mejora de las condiciones de aislamiento cultural y social que muchos de los y las artistas a menudo tienen que soportar.

Una anomalía maravillosa en el mar contaminado de la música pop que no puede ser encasillado en una categoría específica. L´Orquesta di Piazza Vittorio es un "producto", sin un objetivo. Música que se las arregla para ser libre y estructurada, al mismo tiempo, vinculada a la tradición pero abierta al futuro. Música de todos/as y para todo el mundo.

Personal
Houcine Ataa (Tunisia, vocals)
Peppe D´Argenzio (Italy, soprano and baritone sax, clarinet)
Evandro Cesar Dos Reis (Brasil, cavaquinho, classical guitar)
Ernesto "El Kiri" López Maturell (Cuba, congas, drums)
Omar López Valle (Cuba, trumpet, flugelhorn)
John Maida (United States, violin)
Eszter Nagypal (Hungary, violoncello)
Gaia Orsoni (Italy, viola)
Carlos Paz Duque (Ecuador, vocals)
Pino Pecorelli (Italy, double bass, electric bass)
Raul "Cuervo" Scebba (Argentina, marimba, congas, percussions, timpani)
El Hadji Yeri Samb (Senegal, vocals, djembe, dumdum, sabar)
"Kaw" Dialy Mady Sissoko (Senegal, vocals, kora)
Giusseppe Smaldino (Italy, horn)
Ziad Trabelsi (Tunisia, vocals, oud)
Mario Tronco (Italy, Fender Rhodes)
with
Mahahub Khan (India, harmonium, vocals)

Página web oficial: L´Orchestra di Piazza Vittorio

tracks list:
01. Sona
02. Ena Fintidaarh'k
03. Fela
04. Helo Rama Per
05. Laila
06. Balesh Tebsni
07. Ena Andi
08. Sandina
09. Vagabundo Soy