Yo-Yo Ma, Stuart Duncan, Edgar Meyer, Chris Thile - The Goat Rodeo Sessions (2011)

The Goat Rodeo Sessions es un álbum para disfrutar de cuatro de los más grandes instrumentistas de la música actual: Yo-Yo Ma (violoncelo), Stuart Duncan (violín), Edgar Meyer (contrabajo) y Chris Thile (mandolina). Un estilo que es un híbrido genuino de blue grass, clásica y jazz. Difícil de etiquetar, The Goat Rodeo Sessions es un monumento a la Música.
Según el diccionario, "Goat Rodeo" es un término utilizado por los aviadores (y otros profesionales que trabajan en situaciones de alto riesgo) para describir un escenario caótico, confuso y difícil de manejar. Un título paradójico para cuatro extraordinarios músicos de mentes abiertas, capaces de salir airosos de cualquier situación, curtidos en mil batallas musicales.
Yo-Yo Ma, nacido en Francia y de origen chino, vive en Estados Unidos. Está considerado como uno de los mejores violonchelistas del mundo, con una larga carrera avalada por numerosos reconocimientos, entre ellos varios Grammy. A los ocho años apareció en la televisión estadounidense en un concierto dirigido por Leonard Bernstein, y sus grabaciones de las "Suites para violonchelo", de Bach, son reconocidas internacionalmente. Ha publicado más de 50 discos, ha tocado en los auditorios más emblemáticos de todo el mundo y en 2009 participó en la inauguración presidencial de Barack Obama. Además del repertorio clásico, Yo-Yo Ma ha interpretado bluegrass, temas tradicionales chinos, obras de Astor Piazzola y de Philip Glass, temas junto con Bobby McFerrin y bandas sonoras como las de "Tigre y dragón" o "Memorias de una geisha".
Stuart Duncan es uno de los grandes músicos de bluegrass, experto en violín, mandolina, guitarra y banjo. Formó parte de la Nashville Bluegrass Band desde 1985 (la banda ganó Grammy en 1994 y 1996) y ha tocado y grabado con Dolly Parton, Reba McEntire, Barbra Streisand, George Strait, Mark Knopfler, Emmylou Harris, Robert Plant y Alison Krauss.
El contrabajista Edgar Meyer es capaz de abarcar estilos tan diversos como el bluegrass, la música clásica o el jazz, lo que le ha llevado a colaborar con Yo-Yo Ma, James Taylor, Zakir Hussain, Alison Krauss, Mary Chapin Carpenter, Béla Fleck o el grupo Nickel Creek. Con seis discos en solitario, ha compuesto dos conciertos para contrabajo, uno para quinteto de cuerda, otro para bajo y violoncelo, para violín… En 2006 lanzó con Sony Classical el álbum Edgar Meyer acompañado de piano, guitarra, banjo, viola de gamba, mandolina y dobro.
Y el mandolinista Chris Thile ha tocado con el grupo Dixie Chicks, Dolly Parton, Béla Fleck, Mike Marshall y Jerry Douglas, además de formar parte de las bandas Nickel Creek y Punch Brothers. Con nueve discos en solitario, Thile ha ganado dos Grammy, en 2007 fue nombrado por la BBC Músico Folk del Año y en 2009 acabó su concierto para mandolina y orquesta As astra per alas porci.
Yo-Yo Ma, Stuart Duncan, Edgar Meyer y Chris Thile se han unido en The Goat Rodeo Sessions, un álbum heterodoxo, atípico y novedoso. "Los arreglos de las canciones son puro goat rodeo", afirma Thile. "Yo lanzo a Thile, él a Yo-Yo, después a Stuart… Al final todo sale casi sin saber como", añade Meyer. Thile define el álbum como una mezcla de personalidades en la que cada parte instrumental contribuye al conjunto. "Esta mezcla podría parecer arriesgada, pero es fabulosa porque nos divertimos y nos apoyamos. Es lo que se llama goat rodeo".
"Cada uno de nosotros disfruta cuando escucha al de al lado. Nos admiramos y el disco se ha hecho con este espíritu", dice Thile. "Hemos querido crear algo nuevo sin perder los valores individuales". Y Yo-Yo Ma termina con rotundidad: "Hemos intentado hacer música que supere raíces y estilos, que exista como expresión de cuatro músicos, con sus valores especiales, algo único". (Adaptado de forumclásico)

Página web oficial: Yo-Yo Ma

tracks list:
01. Attaboy
02. Quarter Chicken Dark
03. Helping Hand
04. Where´s My Bow?
05. Here and Heaven (con Aoife O´Donovan)
06. Franz and The Eagle
07. Less is moi
08. Hill Justice
09. No One But You (con Aoife O´Donovan)
10. 13:8
11. Goat Rodeo





4 comentarios :

Alijodos dijo...

Fantastico mar...me encanta...Un abrazo.

natufiense dijo...

Uy, copado! Gracias por socializar. Ahí me pongo a descargar ...y disfrutar!

No hay que dejarlo pasar a Yo Yo Ma.

Guayacas dijo...

Gracias Marhali por esta maravilla!! Un fuerte abrazo! ;-)

Anónimo dijo...

The Goat Rodeo Sessions