Cimarrón - Joropo Music From the Plains of Colombia (2011)

Arpa, cuerdas y maracas, una expresión vocal dinámica y un ritmo expeditivo son las señas de identidad del joropo de los llanos del Orinoco de Venezuela y Colombia. Y también lo son de este segundo disco de Cimarrón, grupo colombiano del género llanero con mayor reconocimiento internacional.
La música llanera es la música de las grandes extensiones abiertas de los llanos venezolanos y colombianos en todo el río Orinoco, en el noreste de América del Sur. Tradicionalmente ha sido un área de ranchos ganaderos, pero en la década de 1970 su paisaje se ha ido transformando por las compañías petrolíferas, siendo una de las principales zonas productoras de crudo de la zona. Sin embargo, la música campesina tradicional pervive, el sonido contemporáneo de la música llanera es en gran medida producto de su éxito comercial en la industria musical de Venezuela entre finales de la década de 1940 y la de 1970, catapultando a notables artistas como los arpistas y compositores Ignacio Figueredo y Juan Vicente Torralba, y el intérprete de bandola Anselmo López. La veloz métrica del joropo que ellos interpretaban se convirtió en un icono de la identidad regional y nacional, siendo en Venezuela el estilo más conocido de las muchas variedades regionales de su tradición musical.
Sin embargo, en el lado colombiano del Orinoco, esta música permanece en buena parte como una expresión local y poco conocida fuera de su región. Al crear y liderar el grupo Cimarrón en 1986, el arpista Carlos "Cuco" Rojas enfocó su mirada hacia atrás y hacia el futuro. Hacia atrás, observando las raíces del joropo ligadas fundamentalmente a la danza, donde el sonido de los pies de las y los bailarines es una parte esencial de la música. Innovando, extrayendo las raíces rítmicas que resuenan en el baile (que apuntalan las melodías del joropo y su acompañamiento armónico), incorporando el cajón a la instrumentación. De hecho, los sonidos de la banda giran en torno a un arpa grande, bandola, cuatro, bajo y la percusión añadida de las maracas y el cajón.

Fruto de esta innovación, Cimarrón fue nominado a los Premios Grammy de 2005 en la categoría "Best Traditional World Music Album" por su disco Si, soy llanero, siendo invitado a presentarse en los festivales Womex (Sevilla, 2008), Womad en Londres (2009), el festival bianual de flamenco en los Países Bajos, la Exposición de Shangai (2010), así como en numerosas giras de concierto en Gales, Europa Occidental y USA.
La banda cuenta con dos cantantes, Luis Eduardo Moreno, también conocido como "El Gallito Cantaclaro" (experto en "contrapunteo", improvisación de versos), y Ana Veydó, especializada en el estilo veloz y anguloso del joropo recio, que es capaz de cambiar de canciones de baile a toda velocidad a temas como "Tierra negra", un evocador tema de la nostalgia de las llanuras.
A pesar de que lo ideal es escuchar a Cimarrón en un salón de baile en su contexto rural, Carlos Rojas abraza la presentación en escena como una manera necesaria de capturar el interés de las nuevas audiencias, para crear nuevos espacios en los cuales presentar el joropo y establecer un hueco digno en el mercado musical global, garantizando así su supervivencia como tradición viva en esta sociedad contemporánea globalizada.

Página web oficial: Cimarrón

tracks list:
01. Joropo quitapesares
02. Vine a defender lo mío
03. El cimarrón
04. Zumbaquezumba tramao
05. Llanero siente y lamenta
06. El gavilán
07. Llanero soy
08. La tonada
09. Mi sombrero
10. El guate
11. Tierra negra
12. Mi llano ya no es el mismo
13. Cimarroneando





6 comentarios :

Marhali dijo...

Joropo Music from the Plains of Colombia

grebak dijo...

Marhali Escucharé este con atención, pero espero con impaciencia Yo-Yo Ma, Gracias por tu buena labor.- grebak

zeporro dijo...

hola chiquilla!!!
vamos a darle un poco de marcha al cuerpo con estos joropos...
que pases una SS de la manera que mejor te parezca, pero disfrutando a tope...
un abrazo!!!

Marhali dijo...

Grasias, Zepooo!! es que el joropo es la banda sonora de mi niñez, y no podía faltar. Feliz SS pa tí también. Muaks ;-)

Unknown dijo...

Muchas gracias por compartir esta música venerable de los llanos orientales.
Mis mejores deseos.

Anónimo dijo...

Muchas Gracias!!

Descubrí este grupo gracias a tu blog (que he venido siguiendo de hace algún tiempo), y se acaban de presentar aca en la ciudad y ha sido un verdadero placer haberlos conocido para disfrutarlos en vivo.

Muchas Gracias!