Fairuz – The Lady & The Legend (2005)

Fairuz (Nouhad Haddad) es la cantante y actriz más famosa y querida de todo el Mundo Árabe. Considerada como una leyenda viviente, sus seguidores y seguidoras la llaman "La embajadora de las estrellas", "La Embajadora de los árabes", "Vecina de la Luna", y "La voz de la poesía". The Lady & The Legend, editado en 2005, es una estupenda oportunidad de conocer los mejores temas de una carrera que se extiende desde 1950 hasta la actualidad.
"Pero como todas las más grandes, ella tiene algo que la hace especial, indefinible, un ingrediente que, cuando canta, lo hace como si lo hiciera sólo para ti". Fue Mohammed Fleifel, un conocido músico y profesor del Conservatorio de música del Líbano, quien cuidó y preparó la voz de Nouhad tras descubrirla en uno de los muchos festivales escolares en los que participaba, y Halim El Roumi (músico libanés y jefe del departamento de música en la emisora de radio del Líbano) quien comenzó a llamarla "Fairuz" (que en árabe significa "turquesa"). Prendado de su impresionante voz y su rara flexibilidad para cantar tanto temas orientales como occidentales de forma admirable, la nombró como una de las cantantes del coro en la estación de radio de Beirut y compuso varias canciones para ella.
Poco tiempo después, Fairuz fue presentada a los hermanos Rahbani, Assi y Mansour, quienes también trabajaban en la estación de radio como músicos. La química fue instantánea, y poco después, Assi Rahbani empezó a componer canciones para Fairuz, una de los cuales fue "Itab" que fue un éxito inmediato en todo el mundo árabe, y establece a Fairuz como una de las más importantes cantantes en la escena musical árabe.
Las primeras obras de Fairuz y de los hermanos Rahbani fueron innovadoras mezclas de los modos orientales y extranjeros (sobre todo de América del Sur), combinando distintos tonos vocales de Fairuz con la música poética e ingeniosa de Assi, en las que expresan el amor y la nostalgia de la vida en las aldeas libanesas. Fairuz se convirtió en la "Primera Dama del canto libanés" durante la década de 1960. En ese período, y en la década siguiente, cuando los hermanos Rahbani escriben y componen cientos de sus más famosas canciones para su voz que se encuentra en el máximo potencial.
Tras el divorcio artístico entre Fairuz y los hermanos Rahbani, en 1979, Fairuz comenzó a trabajar junto a su hijo, Zaid Rahbani (también compositor), su amigo el letrista José Harb, y el compositor Philemon Wehbe. Juntos produjeron nuevos álbumes que fueron un enorme éxito, demostrando que Fairuz continuaba evolucionando y afirmándose como la máxima diva del canto en el Mundo Árabe. Joseph Harb escribió para Fairuz algunas de sus mejores letras y poemas, mientras que Philemon Wehbe ofreció su música atemporal puramente oriental especialmente apreciada por el público. Ziad, por el contrario, renueva el repertorio de Fairuz e incorpora, de forma original, canciones en la línea del jazz.
Fairuz posee un amplio repertorio de alrededor de 1500 canciones, ha vendido millones de discos en todo el mundo, ha participado en decenas de obras músicales, y se le han otorgados prestigiosos premios y títulos a través de los años. Con 77 años, sigue siendo una parte viva de la cultura del Líbano. Su voz ha envejecido de forma majestuosa y tiene un nuevo álbum tras su prolífica carrera, Eh Fi Amal (2010). Las masas esperan para disfrutarla.

Página web: Fairuz Online

tracks list:
01. Ana Fezaani (I Feel So Afraid)
02. Mush Kissa Hai (This Is Not Acceptable)
03. Yabki Wa Yadhak (Crying and Smiling)
04. Fi Shi Am'bisseer (There Is Something Going On)
05. Dhia'anou
06. Shat Iskandaria (The Shore of Alexandria)
07. Ams Intahena (Yestreday We Broke Up)
08. Kal Ya Baita Lana [Our Home]
09. Al Lail Anasheed Wa Alomur Mawaied (The Nights Are Hymns and the Years)
10. Prova
11. Kifak Inta (How Are You?)
12. Wahdon (Only Them)
13. La Inta Habibi (Are You My Love?)
14. Nassam Alayna (Blowing on Us)
15. Yes'ed Sabahak (Good Morning)