Oumou Sangaré – Seya (2009)

Seya (Alegría) es el quinto disco de la extraordinaria cantante maliense Oumou Sangaré, artista y empresaria que lleva más de veinte años celebrando a la mujer negra, un canto a la libertad de su continente: "Despertad, mujeres, bailemos".
Ouomou Sangaré es la cantante femenina más popular en Malí, el corazón musical de África Occidental, un país cuya cultura ha generado gigantes de la talla de Salif Keita, Toumani Diabaté, Rokia Traoré y Ali Farka Touré.
Seis años llevaba sin grabar un disco. Esta característica tan africana de hacer las cosas pausadamente es una garantía de que el resultado final sea de una calidad excepcional. Seya, publicado por World Circuit, es una obra magnífica, como confirma la escucha de estas once canciones basadas en la tradición de la música wassoulou, con instrumentos como el ngoni y las guitarras eléctricas, y con muchas influencias de las culturas de las etnias vecinas. Valga como ejemplo el sorprendente uso de los tambores sabar usados por los wolof en el tema "Koroko" o las maravillosas cuerdas que aparecen en "Donso", recordando esa unión de la música negra con la gnawa árabe. Alrededor de cincuenta músicos, el trabajo en los estudios de Bamako y la producción de Cheick Tidiane Seck, leyenda viva de la música maliense.

Tenía 21 años, en 1990, cuando salió su primer disco, Moussoulou, del que la gente de Malí conocen hasta el último estribillo, y en el que exhortaba a las mujeres a rebelarse. Desafiaba Oumou el tabú de la sensualidad femenina con una poética (y muy explícita) canción. Ya entonces denunciaba (y había que atreverse en aquel contexto social y político) los matrimonios pactados por las familias. Cuenta que lo hizo porque su madre sufrió mucho y ella, como primogénita, compartió ese sufrimiento. Un homenaje a su madre con el que se identificaron las mujeres malienses. También en su último disco arremete contra los matrimonios impuestos a las jóvenes y contra la poligamia. Con alegría canta su deseo de que la mujer africana sea libre para elegir.
Hoy Oumou Sangaré es un ejemplo para las mujeres malienses: propietaria de un pequeño hotel, dueña de una empresa de importación de coches chinos todoterreno y de un campo de diez hectáreas ("para animar a las que quieren ser como Oumou y no tienen dinero para construir un hotel pero sí tierra para cultivar"). Como señalaba en un estupendo reportaje en El País, "Hace veinte años que le canto a la mujer negra, a la mujer africana, demostremos a nuestros hombres que estamos capacitadas. La mujer africana siempre ha trabajado duro. Ahora quiere que se le reconozca. Y contribuir al desarrollo de su país. Con los ánimos musicales, con los microcréditos, las mujeres emprenden muchas actividades. Hoy las cosas en Malí han cambiado mucho a mejor. Los hombres pensaban que yo iba a revolucionar a las mujeres, que era la guerra. Y no. Es una guerra incruenta, que estoy haciendo también para ellos".

Página web oficial: Oumou Sangaré

tracks list
01. Soun Soumba
02. Sukinyali
03. Kounadya
04. Donso
05. Wele Wele Wintou
06. Senkele Te Sira
07. Djigui
08. Seya
09. Iyo Djeli
10. Mogokele
11. Koroko