Beginner´s Guide to Greece (2007)

Beginner´s Guide To Greece, del sello británico Nascente, de Demon Music Group, presenta una selección actual de lo más representativo de una de las más antíguas, históricas y míticas naciones musicales. Una colección de 3 discos que lleva a cualquier oyente a viajar por la música griega en toda su variedad de estilos regionales, folklore y fusiones. Desde la antigua Creta y la música de la parte continental y de las islas, hasta los sonidos de la Grecia moderna, Beginner´s Guide To Greece es una completísima oportunidad de introducirnos y conocer el rico patrimonio musical de Grecia, su cultura y sus gentes.

tracks list:





Cecilia Gauna – Aliento (2010)

Aliento es el segundo disco de la cantante y compositora argentina Cecilia Gauna, once canciones de su autoría con influencia de ritmos latinoamericanos que hablan de la búsqueda de la voz como símbolo de identidad individual y social.
Formada en el Conservatorio Provincial Juan José Castro (donde se graduó como Profesora Superior de Canto), como cantante lírica ha sido integrante del Coro Polifónico Nacional, el Grupo Música Ficta y el Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, actuando en diferentes teatros de Argentina y del exterior, y cantando zarzuela en el Teatro Avenida de Buenos Aires. Como cantante de música popular ha formado parte de diferentes agrupaciones de jazz, blues, rock y folklore, trabajando junto a grandes artistas de la escena musical argentina como Mercedes Sosa, Jairo, el virtuoso del bandoneón Néstor Marconi, y Ariel Ramírez, entre otros.
Non Stop (2006) fue su primer trabajo como compositora e intérprete. Bajo la dirección musical de Mariano Fernández, en Non Stop Cecilia musicaliza poemas de autoras latinoamericanas, siendo considerado el disco un valioso aporte a la difusión de la literatura latinoamericana por la Audiovideoteca de Buenos Aires y la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina.
Su nuevo disco, Aliento (de nuevo bajo la dirección musical de Mariano Fernández), nos permite disfrutar de un recorrido por canciones con un hermoso tratamiento musical, en boca de una cantante con excelente técnica y sentimiento, cargadas de contenido. Por ejemplo, "¿Dónde está la voz que canta?", extensible a las muchas mujeres que habitan en esta tierra ("Esta que calla, la más cuentera, esa que siembra lo que no riega", dice en "Nosotras"). También nos encontramos con dos canciones dedicadas a personajes memorables de los pueblos indígenas de Argentina: un homenaje a Lola Kiepja, última chamán y cantora selk´nam (ona) de Tierra del Fuego (cuyos cantos chamánicos fueron rescatados del olvido por la antropóloga Anne Chapman), y un bello aporte a la memoria de Hermógenes Cayo (artista andino cuya vida filmara Jorge Prelorán en 1969).
Aliento constituye un conmovedor y bello aporte a la memoria (como lo es el tema de la portada del disco, basado en las pinturas corporales que los selk´nam utilizaban en el Hain, una impresionante y riquísima ceremonia de iniciación). Como dice la propia Cecilia, "la palabra Aliento tiene varias interpretaciones: una de ellas es la del aire como elemento vital, que da origen al sonido y a la voz que nos identifica, valorando así nuestro ser único e irrepetible. Otro concepto de la palabra aliento es el que está ligado a la necesidad de sostener la esperanza frente a la violencia que a diario termina con la vida de miles de inocentes. La esperanza como sostén de la lucha en defensa de los oprimidos". (Fuente: Cecilia Gauna)

Página web oficial: Cecilia Gauna

tracks list:
01. ¿Dónde está la voz que canta?
02. Nosotras
03. Hombre de río
04. Mutaciones
05. Aliento
06. Hermógenes Cayo, el imaginero de la Puna
07. El secreto
08. Cuestión de piel
09. Lola, la última chamán selk´nam
10. Mi nombre
11. No saben





Koalas Desperados (2009)

Koalas Desperados es el proyecto del productor Manar El-Abed y del productor y fundador de Rootdown Records Thilo "Teka" Jacks, treinta artistas musicales que producen bailables fusiones mezclando desde reggae y hip-hop hasta flamenco y fado, una "unión europea" (en el sentido más animado de la expresión) de koalas inmigrantes urbanos.
La historia es la siguiente. Manar El-Abed, crecido a caballo entre Siria y Alemania, vivía en Montpellier ejerciendo como DJ. Un día coincide con su viejo amigo Teka Jacks, de los viejos círculos del reggae y del punk de Frankfurt, y deciden colocar la primera piedra de una "casa europea" en la que no buscaban políticos, sino artistas con un creativo denominador común.
Teka se concentró, sobre todo, en la composición y producción. Manar se ocupó de la música. Tras la búsqueda de sonidos frescos y nuevos, recorrió diversas metrópolis europeas como Barcelona, donde se topó con dos grandes músicos: Macaco y Nubla. Poco tiempo después se reunieron con el DJ Ms Maiko de Gran Canaria y comenzaron la grabación como Koalas Desperados en "un lugar secreto dentro de la jungla urbana" (como se narra en "Legalize Eucalyptus", la introducción del disco), Hürth, un suburbio de Colonia, donde se fueron reuniendo las y los músicos procedentes de quince lugares del mundo.

Dani Carbonell, líder del grupo barcelonés Macaco, aportó a sus canciones un rápido y animadísimo número de baile de música con Jaqee (con raíces en Uganda y Suecia). El siguiente encantador dúo fue formado por la alemana-española Laura López Castro y Korbo, nacido en Burkina Faso pero crecido en Montpellier.
Además Nosliw, D-Flame y Maxim provienen de la escena del hip-hop y el reggae de Alemania; Chozpareï, de Francia (pero con delicioso perfume de la Europa del Este); de Argentina (con ascendencia peruana y paraguaya), Paco Mendoza; de Portugal, Bezegol y A Naifa; de USA, Akua Naru; de Cuba, L Habanero; Yannick Owona, de Zambia… Reggae y dub, dancehall, ska, reggaeton, hip hop, fado y sonidos latinoamericanos es el flujo de sonidos de Koalas.
Todas ellas y ellos aventureros artistas, que han entablado estrecho contacto gracias a Koalas. Un ejemplo de ello es el de la cantautora española-argentina Nubla, que habla en nombre de la gente que conforman el grupo, cuando dice que la música es sólo un vehículo para una convivencia tanto personal como artística. Un proyecto como éste se nutre de las diferencias de sus creadores que disfrutan compartiendo e intercambiando experiencias personales y culturales. Nubla espera que los Koalas tengan todavía una larga vida por delante y mucha diversión. Eso es lo que deseamos, seguir disfrutando de este delicioso viaje musical por la cultura del mestizaje.

Página web oficial: Koalas Desperados

tracks list:
01. Legalize Eucalyptus
02. Vengo (feat. Paco Mendoza, Akua Naru & Bezegol)
03. All Night Long (feat. Macaco, Jaqee & Bezegol)
04. Ele Fanan (feat. Korbo & Laura Lopez Castro)
05. Keep Marching (feat. Jaqee, Bezegol & Nubla)
06. Fado Chupao (feat. A Naifa & Laura Lopez Castro)
07. Tempu (feat. Bezegol & Korbo)
08. Me Voy (feat. Paco Mendoza, Ms Maiko, Nubla & DJ Tillo)
09. Emigrante (feat. L Habanero & D-Flame)
10. Willst Du Dabei Sein? (feat. Maxim, Jaqee & Chozpareï)
11. Awu (feat. Yannick Owona & Bezegol)
12. Security (feat. Jaqee & Nosliw)
13. Negro (feat. Foreign Beggars, L Habanero & DJ Tillo)
14. Lo Que Tienen (feat. Nubla, Ms Maiko, L Habanero & DJ Tillo)
15. Koalas All-Stars Outro





El Guincho – Alegranza (2007)

Alegranza es el segundo álbum de El Guincho, que se ha convertido en un sorprendente fenómeno que ha encandilado tanto en España como en el mundo anglosajón. Primera edición de Discoteca Océano, el contenido de Alegranza se mueve por ritmos canarios, tropicales y africanos, y lo hace de la suave mano del pop y de una amable electrónica en un delicioso cocktail con ingredientes perfectamente medidos y escogidos.
Bajo El Guincho se esconde el nombre del músico canario Pablo Díaz-Reixa, batería de Coconot y componente de la banda Orquesta de la Muerte. Alegranza es su segundo trabajo en solitario, donde sigue usando los mismos recursos básicos que en el de su debut (Folías, 2007) pero todo más elaborado, un disco que invita al baile y que contagia con su vitalismo, de nuevo ingenuo pero en absoluto frívolo.
Para la gente que disfrutamos de sonidos tropicales y africanos, podrá ser un divertimento descubrir e identificar, de entre la enorme cantidad de recortes usados, algunas piezas familiares de canciones afrobeat y calypso (con una parte vocal que recuerda a Mano Negra), algún toque de sonido asiático y, cómo no, el propio folklore canario, al que Pablo homenajea en "Cuando Maravilla Fuí" y "Polca Mazurca".
En definitiva, un disco sorprendente y delicioso donde los haya, un soplo de aire fresco en la escena musical española que nos hace sentir que estamos disfrutando en las soleadas playas de alguna isla paradisiaca.

Página web oficial: El Guincho

tracks list:
01. Palmitos Park
02. Antillas
03. Fata Morgana
04. Kalise
05. Cuando Maravilla Fui
06. Buenos Matrimonios Ahí Fuera
07. Costa Paraíso
08. Prez Lagarto
09. Polca Mazurca





El Guincho – Pop Negro (2010)

Si Alegranza supuso mucho más que la confirmación de que El Guincho era un maestro del sampleo y el ritmo, Pop Negro (2010) se sale de ese aire artesano. Pablo Díaz-Reixa, todo un estudioso de las producciones, da salida a un universo de ideas que se salen de ese concepto artesanal y realiza un disco repleto de matices y de detalles, repasa esas raíces tropicales pero con aires muy ochenteros, con una producción recargada y cuidada y con un perfecto uso de los coros.
"Novias" y "Ghetto Fácil" son quizás los mejores ejemplos de ello. A pesar de ello, "Bombay" ha sido elegido como single de presentación, en el que quizás sea el tema con más continuidad del legado Alegranza. Hay mucha más presencia de instrumentos grabados en tiempo real (como la electrizante "Soca del Eclipse" o la tropical "Lycra Mistral"), y hasta cierta carga funky-ochentera con "FM Tan Sexy" (que pareciera un homenaje a Radio Futura).
Lo mejor de Pop Negro continúa estando en los sonidos más caribeños, en su adictiva rítmica y en su particular reinterpretación mestiza y globalizadora. Pop Negro (editado por Young Turks) no es un álbum para la gente amante de la world music más ortodoxa, sino que se trata de uno de esos trabajos que abre la perspectiva de aquellos y de aquellas que hasta ahora le daban la espalda a los sonidos tropicales. Y es también la puesta de largo de un artista que ha crecido con una loable dignidad y sabiduría. En su tercer larga duración, Pablo Díaz-Reixa ha perdido la espontaneidad del siempre favorito Alegranza para ganar en una fantástica madurez que evidencia que ser músico de verdad, ser inquieto y ser creativo no es algo que realmente esté al alcance de cualquiera.

Página web oficial: El Guincho

tracks list:
01. Bombay
02. Novias
03. Guetto Fácil
04. Soca del Eclipse
05. Lycra Mistral
06. Fm Tan Sexy
07. Muerte Midi
08. (Chica-Oh) Drims
09. Danza Invinto





Music from the Coffee Lands (1997)

Music from the Coffee Lands fue una de las primeras ediciones de Putumayo World Music, sello pionero en el afán de difundir la diversidad cultural del planeta Tierra. En esta primera edición, Putumayo nos regala canciones de intensidades y sabores variados como lo es el café de sus orígenes, un placentero viaje musical a través de Cuba, Kenia, Brasil, Uganda, México, Zimbabwe, Costa Rica, Hawai y Perú. Desde una cancioncilla ligera como el aire de Perú (Susana Baca) a los estilos más complejos de Colombia (Claudia Gómez), de la rumba congoleña de Ricardo Lemvo a la chimurenga de Thomas Mapfumo.
Music from the Coffe Lands es una travesía fascinante y deliciosa con un material bien seleccionado y documentado para su propósito (como acostumbra Putumayo, el libreto se presenta con preciosas ilustraciones de Nicola Heindl y con una reseña biográfica de cada una y de cada uno de los artistas seleccionados/as), una entretenida experiencia ideal para introducirse y disfrutar de las músicas y de las historias de estas preciosas tierras.

tracks list:
01. Julian Avalos (Perú) - Guajira Bonita
02. Claudia Gómez (Colombia) – Soltarlo
03. Samite (Uganda) – Wasuze Otya?
04. Susana Baca (Perú) – Maria Lando
05. Ernest Ranglin (Jamaica) – Below the Bassline
06. Raimundo Sodré (Brasil) – M´Ban Samba
07. Thomas Mapfumo (Zimbawe) – Hanzvadzi
08. Los Tradicionales de Carlos Puebla – Dilema
09. Café Tacuba (México) - Esa noche
10. James "Bla" Pahinui (Hawaii) - Gabby Kai
11. Ayub Ogada (Kenia) - Kothbiro
12. Juan Carlos Ureña (Costa Rica) – Este Son
13. Ricardo Lemvo & Makina Loca (Congo) – La Milonga de Ricardo en Cha-cha-chá

Music from the Coffee Lands II (2001)

Tras el éxito de la primera selección, Putumayo nos vuelve a deleitar con un segundo volumen de Music from The Coffee Lands, una sabrosa receta de melodías y ritmos a través de un nuevo viaje musical por las tierras del café de Etiopía, Brasil, Angola, República Dominicana, México, Venezuela, Indonesia, Colombia, Haití, Martinica y Congo.
De nuevo en el libreto se proporciona información detallada sobre las y los artistas, y una estupenda información sobre la historia del café y sus formas de prepararlo, incluyendo algunas recetas de mezclas de café exótico para acompañar a la audición. Melódica y refrescante, Music from the Coffee Lands II levanta el ánimo y renueva el espíritu.


tracks list:
01. Ceumar (Brasil) – Dindinha
02. Mario Rui Silva (Angola) – Nzaji
03. Geraldo Azevedo (Brasil) – Quem é Muito Querido a Mim
04. Titico y Los Caracoles del Amargue (República Dominicana) – El Atabal de Mi Negra
05. Correo Aéreo (México/Venezuela) – Fiesta Llanera
06. Sabah Habas Mustapha & The Jugala All Stars (Indonesia/Java) – Di Nagara Deungeun
07. Gigi (Etiopía) – Guramayle
08. José Luis Martínez Vesga (Colombia) – Bunde Tolimense
09. Emeline Michel (Haití) – Moso Manman
10. Kali (Martinica) – Monté La Riviè
11. Denis Tshibayi (Congo) – Nge Na Munu

Anoushka Shankar – Rise (2005)

Anoushka Shankar es una de las mas sobresalientes intérpretes femeninas del sitar. Después de años de investigar, junto con Ravi Shankar, en la fusión de la música tradicional de la India con diversos géneros, en 2005 edita Rise, resultado de su aventura como compositora por nuevos territorios sonoros acústicos y electrónicos.
Hermana de Norah Jones e hija del gran maestro Ravi Shankar (que ha hecho más que ningún otro músico por construir puentes entre la cultura musical hindú y la occidental), se educó a caballo entre Londres y Delhi. Desde los nueve años estudió con su padre, la música clásica india la enseñó directamente el maestro a su discípula, siendo estudiante también de piano clásico. Debuta a los trece años en un concierto homenaje en el 75 aniversario de su padre, y en 1997 toca con el mismo el Concerto No 1 para sitar y orquesta, con Zubin Mehta al frente de la London Symphony Orchestra, en la celebración del 50 aniversario del día de la Independencia en India. En 1998 recibe el premio de la British House of Commons Shield. En 1999 se une a Mstislav Rostropovich para estrenar una obra para violonchelo y sitar en el Evian Festival de Francia. En el año 2000 toca con Ravi Shankar en el histórico concierto en el Carnegie Hall con Yehudi Menuhin, y a partir de ese momento la crítica de todo el mundo ha reconocido su talento, la han denominado sucesora de la gran tradición de su padre, y ha sido destacada como "Woman of the Year" (junto con Kareena Kapoor, Ritu Beri, y Rhea Pillai) en el International Women's Day de 2003, por su labor musical y humanitaria.

Tras sus discos Anoushka (1998), Anourag (2000) y Live at Carnegie Hall (2001), en los que tocaba obras paternas, en Rise Anoushka sigue su propio camino (como en su momento lo hiciera el gran Ravi). Producido y compuesto por ella misma, junta a músicos de Oriente y Occidente con instrumentos acústicos y electrónicos de una manera exquisita, trabajo en el que aparece "Soleá", una aproximación al flamenco junto con el pianista sevillano Pedro Ricardo Miño. En Rise, Anoushka conjunta tradición y modernidad, cada tema sigue los parámetros de los raga, ordenándolos de forma secuencial, como si capturara los estados de ánimo de cada momento particular del día (comenzando en la mañana y deslizándose hacia el final de la noche) pero de una forma personalísima gracias a la producción y a la instrumentación.
También aparece en Rise una versión de Karsh Kale de "Naked", con el que editó Breathing Under Water en 2007 (en el que aparecen Sting, Ravi Shankar y Norah Jones, entre otras personalidades). En 2011 tiene prevista la publicación de su nuevo proyecto, Traveller, producido por Javier Limón.

Página web oficial: Anoushka Shankar

tracks list:
01. Prayer in Passing
02. Red Sun
03. Mahadeva
04. Naked
05. Soleá
06. Beloved
07. Sinister Grains
08. Voice Of The Moon
09. Ancient Love
10. Beloved (Thievery Corporation Remix)
11. Naked (Karsh Kale "Mirrors" Remix)





Bassekou Kouyate & Ngoni Ba – I Speak Fula (2009)

Después de que su primer álbum Segu Blue fuera premiado en la categoría de Mejor Disco del Año en la edición de 2008 de los "BBC Radio 3 Awards for World Music", Bassekou Kouyate y su banda Ngoni Ba presentan I Speak Fula (2009), disco que recoge la increíble energía del directo de Bassekou y su Ngoni Ba, un paso más en la carrera de uno de los músicos de Malí más emocionantes e innovadores.
En I Speak Fula, la banda vuelve a incidir, de nuevo, sobre la base tímbrica (el ngoni) de la música tradicional de Malí pero con la paradoja de revolucionar la forma de tocar dicho instrumento. De hecho, se cuenta que en los años 80 del siglo pasado, un joven Bassekou Kouyate en un programa de televisión, junto a la legendaria Rail Band de Malí, se levantó con su ngoni y, adelantándose al frente del escenario, comenzó a tocarlo como si fuera un Jimi Hendrix africano, quedando el público atónito ante semejante provocación (hasta entonces la tradición marcaba que se debía tocar sentado).
La carrera como solista de Bassekou comenzó relativamente tarde, aunque el ngoni era tradición en sus ancestros (es nieto del reverenciado Jeli). Primero fue su padre, Yagara Damba, quien le enseñó. Más tarde, en Bamako, colaboró con Toumani Diabaté, con quien grabó hasta nueve discos. La primera vez que vino a Europa lo hizo con el mismo Toumani Diabaté y Habib Koité. Ha colaborado con Ketama (en Shongai 2), Taj Mahal, Dee Dee Bridgewater, Youssou N'Dour, Ali Farka Touré... Fue después de la desaparición del gran Ali Farka cuando formó la banda Ngoni Ba, animada por la productora Lucy Duran (que también ha producido sus dos discos). Primero fue un cuarteto y grabó su primer disco, Segu Blue (2007).

A partir de entonces no ha parado de tocar en festivales de world music por todo el mundo. Sus shows son auténticas celebraciones musicales y la energía que se desprende del escenario es muy parecida a la de un concierto de rock, además de saber transmitir esa alegría intrínseca de su música. Con el tiempo el cuarteto se ha transformado en septeto y junto a los cuatro ngonis diferentes le acompañan dos percusionistas y su esposa Amy Sacko a la voz (conocida como la Tina Turner de Malí). Además de conseguir que el ngoni sea conocido por el gran público, Bassekou sigue investigando en sus posibilidades, añadiéndole más cuerdas y probando nuevas formas de pulsarlas.
En I Speak Fula se rodea de los amigos de siempre: Toumani Diabaté (kora), Vieux Farka Touré (guitarra eléctrica), Kasse Mady Diabaté (vocal), Harouna Samaké (kamalengoni), Andra Kouyaté (coro), Zoumana Tereta (vocal y soku) y Baba Sissoko (dunun). En él captura toda la pasión por vivir que genera África con su música. Disco que ha sido distinguido por la revista fRoots como Álbum del año 2009. Un nuevo paso de uno de los más interesante e innovadores músicos de Malí, uno de los países con más genios de la música popular del mundo.

Página web oficial: Bassekou Kouyate

tracks list:
01. I Speak Fula
02. Jamana be diya (feat. Kasse Mady Diabaté, Toumani Diabaté)
03. Musow - for our women
04. Torin torin (feat. Harouna Samake)
05. Bambugu blues (feat. Andra Kouyaté, Vieux Farka Touré)
06. Amy (feat. Zoumana Tereta)
07. Saro (feat. Vieux Farka Touré)
08. Ladon
09. Tineni (feat. Toumani Diabaté)
10. Falani
11. Moustapha





Virgínia Rodrigues – Recomeço (2009)

Virgínia Rodrigues, impresionante cantante de voz contralto, regresa cuatro años después de su último lanzamiento con Recomeço (2009), en el que grandes clásicos de Brasil ganan con una interpretación única y unos arreglos magistrales en el estilo de música de cámara en que se presentan.
Después de ganarse al gran público con Nós (2000) y Mares Profundos (2004), Virgínia resurge con un trabajo para la casa discográfica Biscoito Fino, acompañada únicamente por el piano de Cristóvão Bastos, que realiza unos arreglos musicales impecables. El repertorio, básicamente compuesto por canciones de amor, contiene temas de Chico Buarque, Vinícius de Moraes, Sueli Costa, Antonio Carlos Jobim, José Maria de Abreu y Dolores Duran, entre otras/os, que ganan nueva vida tanto con la originalidad de las interpretaciones de la cantante como con los singulares arreglos, que dotan de un aire de minimalismo a todo el disco.

tracks list:
01. Todo o Sentimento
02. Alma
03. Canção de Amor
04. Eu te amo, amor
05. Beatriz
06. Triste Baía da Guanabara
07. Por toda a minha vida
08. Estrada Branca
09. A noite do meu bem
10. Porto de Araújo
11. Boa noite, amor