Penguin Cafe Orchestra - Signs of Life (1987)

Penguin Cafe Orchestra surgió en mitad de los años 70 como una ocurrencia del Simon Jeffes, compositor, guitarrista clásico y arreglista, de mezclar su amor por la música folk con básicamente, lo que le viniera en gana. Él mismo se ha arriesgado a definir su estilo como "folklore imaginario" y "música de cámara moderna semi-acústica". De hecho, Jeffes se definía como amante de la música folk en todos sus matices, experimentando con composiciones en las que convivían piezas del folklore inglés e irlandés con trozos que recordaban a la armonía de la música clásica.
Llena de matices, principalmente debido a la variedad de instrumentos utilizados en su ejecución, y a la libertad con la que Jeffes componía, la música de Penguin Cafe Orchestra sigue siendo, al día de la fecha (y a pesar de la desaparición de Jeffes en 1997) una rara avis en la música contemporánea. Enérgica, melancólica por momentos, pero siempre vitalista y original, con una estética minimalista con reminiscencias ocasionales de Philip Glass.

Principalmente instrumental, la orquesta tuvo múltiples cambios de formación, una unión libre pero con Jeffes, la cellista y cofundadora Helen Liebmann y Emily Young (como autora de las curiosas portadas de sus discos) como piezas clave, a quienes se incorporaban artistas según los requerimientos de piezas musicales concretas o "performances". Actualmente, es su hijo Arthur Jeffes el que continúa con la formación, añadiendo nuevas composiciones al repertorio que tenía ya su historial.
Signs Of Life es un botón de muestra de la música de Penguin Cafe Orchestra: el encanto de lo sencillo como bandera de identidad que perdura a través de las modas, los tiempos y los matices de fondo, de forma o de innovación.

Más información: Simon Jeffes

Página web oficial: Penguin Cafe

tracks list:
01. Bean Fields
02. Southern Jukebox Music
03. Horns Of The Bull
04. Oscar Tango
05. The Snake And The Lotus (The Pond)
06. Rosasolis
07. Dirt
08. Sketch
09. Perpetuum Mobile
10. Swing The Cat
11. Wildlife