Hüsnü Şenlendirici ve Trio Chios – Ege´nin İki Yanı (2010)

Ege´nin İki Yanı (Los dos lados del Egeo) es el nuevo trabajo del turco Hüsnü Şenlendirici junto al grupo griego Trio Chios, un disco excepcional y de factura impecable interpretado por artistas que viven en orillas opuestas y que se unen en este proyecto para entrecruzar sus músicas como una recitación de amistad y fraternidad.
Hüsnü Şenlendirici es uno de los mejores clarinetistas del etno-jazz y el más destacado de su país. Considerado uno de los embajadores del clarinete turco, Şenlendirici ha tocado con casi todas las leyendas de la historia de la música popular turca y con reconocidas estrellas internacionales.
Originario de la ciudad de Bergama (Pergamos), cerca de la costa del Mar Egeo, toca el clarinete desde los cinco años por tradición familiar. A los dieciséis años se incorporó a la Magnetic Band junto al que hoy es famosísimo percusionista Okay Temiz. A finales de los años 90 fundó su propia banda, Laço Tayfa que, junto con The Brooklyn Funk Essentials, grabaron In the Buzzbag (1998), un álbum consistente en la interpretación de melodías tradicionales turcas con enfoque de funk y acid jazz. Con la realización de Bergama Gaydisi (2000) y Hicaz Dolap (2002), consolidan su estilo musical intenso y balcánico sin paliativos, combinando tradición, jazz y sonidos orientales. En 2005 Husnu Şenlendirici lanzó su primer álbum en solitario, Hüsn-Ü Klarnet (The Joy of Clarinet), una joya que instantáneamente se convirtió en un clásico, un récord de primera para un álbum instrumental.
De 2007 es el proyecto Taksim Trio, un sublime trabajo con dos maestros de la música turca, İsmail Tunçbilek sobre la bağlama y Aytaç Doğan sobre el kanun. Y ahora nos llega un flamante y precioso disco, Ege´nin İki Yanı, con excelentes músicos (Aytaç Doğan de nuevo con el kanun) y la formación Trio Chios (cuyo nombre evoca la isla griega) con Markellos Poupalos a la guitarra, laud y voz, Manolis Stathis al buzuki y Stamatis Poupalos al violín.

En Ege´nin İki Yanı Şenlendirici nos sorprende con dieciséis magníficos temas que, unos instrumentales y otros cantados en griego por Stamatis Poupalos o en turco por Merve Özvey, rezuman belleza y nos transportan al azul intenso del Mar Egeo, a sus vivaces colores y a sus puestas de sol idílicas. Pero, sobre todo, nos invitan a creer en la posibilidad de un puente, en una pasarela por la cual ambos pueblos, el griego y el turco, pudieran caminar hasta encontrarse, reconociéndose en las coincidencias (que son infinitas) y en la riqueza de sus culturas. De nuevo, la música al servicio del diálogo cultural.

tracks list:
01. Mini Mini Nihavend Peşrev
02. Gel Gel Kayıkçı
03. Pare Ta Hnaria Mou (Klarnet Edit)
04. Şeftalisi Ala Benziyor
05. Bkledim de Gelmedin
06. İzmir´in Kavakları
07. Ta Ziliarika Sou Matia
08. Ada Sahilleri
09. Buzuki Taksim
10. Iroini Ke Mavraki
11. Bergama Zeybeği
12. Kanun Taksim
13. Kadifeden Kesesi
14. Pare Ta Hnaria Mou
15. I Lahanades
16. Bekledim de Gelmedin (bonus track)