Taksim Trio - Taksim Trio (2007)

Taksim Trio es un sublime ejemplo de lo que sucede cuando tres maestros instrumentistas (de los más admirados de Turquía) se mezclan y se funden. Taksim Trío está formado por Hüsnü Şenlendirici en el clarinete y el duduk, Ismail Tunçbilek sobre la bağlama y Aytaç Doğan sobre el kanun.
Aytaç Doğan posee un estilo musical único y profundamente visceral a la hora de interpretar el kanun. Doğan ha adquirido una experiencia única en la industria de la música, trabajando como músico de estudio para las y los artistas más famosos de Turquía, entre ellos Ibrahim Tatlıses como icono de la música turca. A diferencia de sus compañeros, que tocan el kanun en un arraigado estilo turco clásico, Doğan posee una cultura de jazz, blues, latina y gipsie que influye en el enfoque que le da al kanun.
Por su parte, el virtuoso del clarinete Mustafa Kandıralı ya destacó a Hüsnü Şenlendirici como su sucesor en cuanto a embajador del clarinete turco. Şenlendirici ha tocado con casi todas las leyendas de la historia de la música popular turca. A finales de los años 90 fundó su propia banda, Laço Tayfa, que junto con The Brooklyn Funk Essentials grabaron un álbum consistente en la interpretación de melodías tradicionales turcas con enfoque de funk y acid jazz. En 2005 Husnu Şenlendirici lanzó su primer álbum en solitario, Hüsn-Ü Klarnet (The Joy of Clarinet), una joya que instantáneamente se convirtió en un clásico, un récord de primera para un álbum instrumental.
Valorado por su encantadora personalidad, habilidad técnica y creatividad, Ismail Tunçbilek es la columna vertebral de Taksim Trio. En 1998 acompañó a Aytaç Doğan y Mısırlı Ahmet de gira por El Cairo, donde tuvo oportunidad de vincularse con famosos compositores de Oriente Medio como Ömer Hayrat, Emir Abdul Megect y Tarik Akif Yahya, y realizar conciertos en asociación con la Orquesta Filarmónica Egipcia. En 2000 viajó desde Israel a España para descubrir nuevos sonidos, y sus actuaciones como solista le ayudaron a recibir el reconocimiento y la invitación para acompañar a maestros como el guitarrista Paco de Lucía, el saxofonista Jorge Pardo, y el bajista Carles Benavent.
Tal vez sean estas las razones por las cuales Taksim Trío es el vehículo perfecto para que estos virtuosos muestren su principal virtud: una comprensión innata de sus instrumentos, que sale a la luz a través de sus inventivas improvisaciones, o "taksims". Música con una marca propia en la que convergen diversos estilos musicales (arabesco, jazz y clásico otomano). Con Taksim Trio, la fuerte personalidad de sus integrantes y sus increibles improvisaciones transporta a la persona oyente al corazón profundo de Estambul. Para Taksim Trio, la música es sagrada y se percibe claramente en este disco, destinado a convertirse en un clásico a lo largo del tiempo.

Aytaç Doğan: strings (kanun)
Ismail Tunçbilek: bağlama (acoustic & electric)
Hüsnü Şenlendirici: clarinet, woodwind (duduk)

tracks list:
01. Biçare.
02. Gözüm.
03. Bağlama solo.
04. Derdin ne.
05. Güle yel değdi.
06. Klarnet solo.
07. Gitti de gitti.
08. Kanun solo.
09. Belalim.
10. Uşşak oyun havasi.
11. Muhayyer kürdi saz semaisi.