Ludovico Einaudi & Ballaké Sissoko – Diario Malí (2003)

Trasfondo de música de Malí, ecos de blues, ritmos caribeños y armonías renacentistas europeas, Diario Malí es el resultado de la unión entre Ludovico Einaudi y Ballaké Sissoko, el diálogo entre dos virtuosos de diferentes mundos que se encuentran en el desierto y se regalan los sonidos de sus instrumentos (piano y kora).
Pocos compositores abarcan tanta definición de estilos musicales como Ludovico Einaudi. Su música frecuentemente se describe como minimalista, clásica contemporánea, impresionista, new-age, ambiente, espiritual, vanguardismo, world music, introspectiva... Einaudi empezó su carrera musical componiendo música de cámara, para bandas y coreografías para teatro y danza, que inmediatamente alcanzó un gran éxito, siendo interpretada en los más famosos escenarios internacionales como el Teatro de La Scala, Maggio Musicale Fiorentino, Tanglewood Music Festival, Centro UCLA para las artes, el IRCAM de Paris, el Festival de Cine de Budapest, etc. Poco después comenzó a componer música para películas, campo en la que ha desarrollado una intensa y exitosa actividad con 12 bandas sonoras y cuatro premios a la Mejor Banda Sonora concedidos en Italia y en el extranjero.

Por su parte, Ballaké Sissoko, uno de los mejores intérpretes de kora de todos los tiempos, que ya grabó con su maestro Toumani Diabaté New Ancient Strings (un álbum llamado a convertirse en clásico de la kora), nos muestra su acierto para experimentar con este instrumento (transmisor de la cultura de los pueblos del África occidental) en trabajos posteriores tan excepcionales como con el fabuloso 3ma (con Rajery y Driss el Maloumi) y Chamber Music (con el chelista francés Vincent Ségal).
En Diario Malí, grabado en el Teatro Petrella (Longiano), encontramos kora y piano, piano y kora, interrelacionados, formando una melodía donde todo es cálido y sensual, donde las sensaciones nos conducen a los grandes desiertos y la sabana africana. Calma nostálgica y desértica con una enorme sonrisa iluminada que trasluce más allá del tiempo. Un disco intimista y excepcional.

tracks list:
01. Laissez moi en paix
02. Entre nous
03. Soutoukou
04. Chanson d´amour
05. Chameaux
06. Ma mere
07. A l´ombre
08. Niger blues
09. Mali sajio
10. Dessert dans le desert