Afrocubism (2010)

Los cubanos Eliades Ochoa y el Grupo Patria, y los malienses Kasse Mady Diabaté, Lassana Diabaté, Toumani Diabaté, Bassekou Kouyate y Djelimady Tounkara conforman el proyecto Afrocubism, un intento de fusión de los sonidos de dos de los más grandes yacimientos musicales (Malí y Cuba), estrenado a nivel mundial el 9 de julio de 2010 en el festival La Mar de Músicas de Cartagena, y producido por Nick Gold (de World Circuit).
La historia de Afrocubism comenzó hace unos catorce años, cuando el productor Nick Gold trató de reunir a musicos malienses y cubanos en un disco conjunto, pero la idea tropezó con trabas administrativas (los africanos nunca llegaron por cuestiones de visados) y aquella iniciativa acabó concretada en el famosísimo Buena Vista Social Club, con Ry Cooder como productor, en el que sólo participaron músicos del Caribe. Así, pues, se puede decir que Buena Vista Social Club, disco de referencia para la world music con sus millones de ejemplares vendidos, fue un accidente. Que el mundo descubriera y se rindiera a veteranos como los ya fallecidos Compay Segundo, Rubén González, Orlando "Cachaito" López e Ibrahim Ferrer, o a Eliades Ochoa y la estupenda Omara Portuondo, fue cosa del azar o del destino.
Al cabo del tiempo, un encuentro inesperado reactivó lo que Nick Gold definía como "un sueño del pasado". Toumani Diabaté y Eliades Ochoa, que no se conocían, coincidieron en un festival en Holanda en 2008. Uno hablaba francés y el otro castellano, así que sacaron la kora y la guitarra, respectivamente, y se pusieron a tocar en el hall del hotel, generando un corrillo a su alrededor. Aquel sarao ya era Afrocubism. El siguiente encuentro se produjo en Madrid, en los Estudios Sonoland, en donde a Eliades Ochoa y a Toumani Diabaté se unieron el Grupo Patria (que habitualmente acompaña al cubano), además del virtuoso del n´goni Bassekou Kouyaté, el cantante Kasse Mady Diabaté, el artista de balafón Lassana Diabaté y el excepcional guitarrista Djelimady Tounkara.

Un maestro del son y la guaracha con los malienses más ilustres e innovadores de la actualidad: voces, guitarras acústicas, congas, bongós, contrabajo, trompetas y maracas del Caribe con voces, kora (mezcla de arpa laúd), balafón (tipo de xilofóno), n´goni (un ancestro del banjo) o tama (tambor de axila o tambor parlante) de África Occidental. ¿Qué el proyecto puede funcionar? A fin de cuentas, es innegable que la música cubana hunde sus raíces en África, mientras que en Malí hace ya años que algunas y algunos de sus artistas volvieron su mirada hacia esos ritmos que llegaban del Caribe y los readaptaron a sus propias tradiciones e instrumentos. El resultado se verá con el tiempo.

tracks list:
01. Mali Cuba
02. Al vaivén de mi carreta
03. Karamo
04. Djelimady Rumba
05. La Culebra
06. Jarabi
07. Eliades Tumbao 27
08. Dakan
09. Nima Diyala
10. A la luna yo me voy
11. Mariama
12. Para los pinares se va Montoro
13. Benséma
14. Guantanamera