Totó la Momposina - La bodega (2010)

El grupo Totó la Momposina y Sus Tambores es un permanente proceso de aprendizaje y observación, interpretando el espíritu de la música y de los sonidos transmitidos por el pueblo en Colombia. La bodega es el noveno trabajo discográfico de esta cantante colombiana (Sonia Bazanta) de mayor impacto internacional. Un álbum que, al igual que la sabrosa cocina colombiana, se ha gestado con paciencia, cariño, buenos ingredientes y reposo durante los tres años que ha durado su producción, y que ha visto la luz bajo su propio sello musical, Astar.
Las llamadas bodegas en Colombia eran grandes tiendas donde los mercaderes descargaban sus productos directamente de los barcos, y donde nacieron las primeras bandas del caribe colombiano. Allí confluían las gaitas y los millos indígenas con los tambores, maracas, marímbulas y guacharacas de los esclavos africanos, así como con la guitarra española (que en Colombia se transformó en tiple y bandola), el acordeón alemán y los clarinetes, trompetas, bombardinos y demás instrumentos de viento procedentes de Europa. La Bodega por tanto, es un trabajo en el que Totó ha rescatado los sonidos heredados de tan rico legado popular. Ha viajado en el tiempo para zambullirse de lleno en aquellos lugares que vieron nacer la música popular colombiana.

Cumbia, zambapalo, merengue, abozao, chocó, porro palitiao y afro suenan a lo largo de los nueve temas que conforman el disco, mostrando las múltiples manifestaciones del amplio universo musical y cultural de Colombia. La Bodega es un disco que no pierde un ápice de identidad y tradición, pero al igual que sucede con casi toda la obra de la cantante colombiana, indaga en torno a las posibilidades y amplitudes que tiene la música tradicional.
Como novedad, se incluye en el disco la canción "Dueña de los Jardines", escrita por la propia Totó, siendo Abel Antonio Villa, Toño Fernández y Mañe Mendoza, Adriano Salas, Mario Gareña, Antonio María Peñaloza, Pablo Florez C. y Paulino Salgado los firmantes del resto de las composiciones. Una vez más, Totó La Momposina vuelve a ofrecernos un disco redondo, sabroso (como la buena cocina) y grande como su merecida reputación.

Sitio web oficial: Totó la Momposina, Astar Music

tracks list:
01. Manita Uribe (cumbia)
02. Margarita (zambapalo)
03. Sueño Español (merengue)
04. Yo Me Llamo Cumbia (cumbia)
05. Tembandumba (afro)
06. Fidelina (abozao)
07. Cosas Pa´Pensar (cumbia)
08. Dueña de los Jardines (sexteto palenquero)
09. Fiesta Vieja (porro palitiao)




6 comentarios :

fabio dijo...

Mis saludos y respetos Marhali, que blog tan espectacular, soy fanatico de de la musica afrocubana, el jaz, el latin jazz y la mucsica africana, soy colombiano y aunque tengo musica de Toto no tenia este.

Mil Gracias, ojala padamos seguir en contacto.

Pindanga

Marhali dijo...

Gracias por comentar, amigo! Estoy empezando, y tengo que compartir más cositas, hay maravillas por conocer (sobre todo, de Iberoamérica). Por cierto, date un paseo por el siguiente blog http://musicasdecolombia.blogspot.com/ , me está encantando las joyitas que estoy descubriendo en él. Un cordial saludo ;-)

María Luisa dijo...

Muchas gracias por este álbum y algo que te he querido agradecer por años : mis más sincero agradecimiento por continuar con este blog, en verdad ha significado mucho para mi pues me he encontrado conocidos y desconocidos que me han animado, aliviado, sostenido, puesto a a bailar, crecido, con sus tan distintos ritmos, algunos buscados, otros descubiertos por tino del azar. Muchos recuerdos de archivos recién descomprimidos que al dar reproducir solo decía ¡GRACIAS!

Saludos. y ¡GRACIAS!

Marhali dijo...

Maria Luisa... eres un sol! tu comentario sí que es un regalo para mí. Gracias siempre!

Anónimo dijo...

Nunca te habia escrito antes, pero la verdad es que el trabajo que realizas es tremendo y genero.
MILLONES DE GRACIAS

Anónimo dijo...

La bodega