Amália – The Greatest Songs (2009)

Amália Rodrigues, conocida como "La Reina del Fado", fue la figura más representativa e influyente en la consolidación del fado como canción popular en Portugal en el siglo XX, conocida fuera del país a través de sus múltiples actuaciones internacionales, incluyendo TV y películas. A lo largo de su carrera (que abarca seis décadas) elevó el fado, estética, formal y conceptualmente a niveles superiores, interpretando los más diversos poetas populares y clásicos.
Debutó en el año 1939 en el Retiro da Severa, una de las más prestigiosas casas de fado de la década de los años 30, y en 1940 en el Teatro de Revista, desde donde se siguen invitaciones para actuar, primero, en Madrid, y después en Rio de Janeiro. A partir de entonces, Amália Rodrigues inicia una carrera singular en el panorama nacional, singular por la extensión de su voz, timbre, capacidad interpretativa y su exigencia natural en encontrar nuevas sonoridades y ambientes poéticos en el contexto de la música portuguesa.
Sus primeras grabaciones (de un total estimado de unas 170) datan de 1945, y fueron realizadas en Brasil. Este The Greatest Songs (2009) es un homenaje a la reina del fado, un viaje a través de las sonoridades de su mejor música grabada entre los años 1953 y 1959, una selección de 20 de sus mejores canciones de siempre: los grandes fados que se convirtieron en clásicos como "Que Deus me perdoe", los temas tradicionales fadistas ("Alamares"), su paso por la Revista y la Opereta ("Lisboa não sejas francesa"), los temas que internacionalizó y que tornó suyos, las marchas de su Lisboa ("Marcha da Mouraria"), la experiencia de Coimbra ("Marcha da Mouraria"), o su extraordinaria asociación con David Mourão-Ferreira ("Solidão").

Sitio web oficial: Amália Rodrigues

tracks list:
01. Barco negro
02. Solidão
03. Uma casa portuguesa
04. Lisboa não sejas francesa
05. Que Deus me perdoe
06. Coimbra
07. Alamares
08. Fado xuxu
09. Cantei o fado
10. Eu disse adeus
11. Toiro! Eh! Toiro!
12. Marcha da Mouraria
13. Faia
14. Três ruas
15. Lar português
16. Campinos do Ribatejo
17. Conta errada
18. Fado Hilário
19. Fado Eugénia da Câmara
20. A chave da minha porta