Taha, Khaled, Faudel - 1, 2, 3 Soleils (1998)

La música raï y el chaâbi son para Argelia, lo que el reggae para Jamaica. Es tanto una música como una bandera alzada a favor de una vida más libre, más justa y, sobre todo, más divertida. Y así como de la mano de Bob Marley la música rastafari trascendió la isla caribeña para hacerse internacional en los años 70 del siglo XX, un grupo de músicos magrebíes han internacionalizado estos ritmos del África septentrional desde hace varios años, fusionándolos con el rock y la electrónica.
Nacido en torno a 1900 en el puerto de Orán, el raï ha sido siempre centro de controversias. Viene a significar "opinión", y es una modernización de la música amazigh, beréberes de Argelia y Marruecos. En las décadas de los años 60 y 70 se modernizó y popularizó en todo el país, a pesar de que siempre sufrió persecuciones y proscripciones. No fue del agrado ni de las autoridades coloniales francesas, ni de las sucesivos gobiernos nacionales desde la independencia, en 1962. De hecho, estuvo prohibida su difusión en radio hasta 1985.
Fue, a partir de entonces, que muchos talentos nacidos en Orán, la cuna del raï, encontraron en el exilio una vía no sólo para sobrevivir, sino también para darle al género una nueva dimensión, fusionándola con ritmos occidentales. De esta nueva generación, el podio en cuanto a originalidad y popularidad lo ocupan Khaled, Rachid Taha y Faudel.

En 1991 Khaled grabó en Los Ángeles su disco homónimo, que lo catapultó al éxito internacional de la mano del productor Don Was, que le dió un toque soul y funk a los tradicionales sonidos argelinos. Conocido en sus inicios como Cheb Khaled, fue el que abrió el camino a los demás, gracias a su enorme éxito en Francia.
Rachid Taha eligió París como primer destino, e incluyó al rock, el punk y el dance entre los nuevos ingredientes. De los tres, es el que se mantiene más fiel al espíritu alternativo. Faudel, en cambio, pertenece a una nueva generación de cantantes ya nacidos en Francia, y que ha optado por un rumbo más comercial.
Si tenemos que elegir en un solo disco la síntesis de esta apasionante historia, que mezcla tradición con modernidad, elementos occidentales y magrebíes (donde el rock, el chaâbi, el raï y la electrónica armonizan), este es, sin duda, 1, 2, 3 Soleils. La grabación registra una reunión histórica de estos tres iconos en un concierto que tuvo lugar en el Palais Omnisports de Bercy, Paris, en 1998. Un disco imprescindible y corolario de un género que, con la reunión de sus hijos predilectos con sus temas, encontró una nueva vida tras las fronteras argelinas.
Un generoso laboratorio de experimentación en vivo, que con los cinco primeros minutos instrumentales nos mete de lleno en la tradición magrebí para luego recuperar, en cada canción, una parte de la fragmentada y accidentada historia del raï y del chaâbi. De fondo, el público respondiendo con ovaciones los continuos agradecimientos, y la emoción de revivir una larga tradición para las nuevas generaciones, que llega incluso a quien lo quiera disfrutar hoy en día, en cualquier parte del mundo.

tracks list:

CD1:
01. Khalliouni Khalliouni
02. Menfi - Rachid Taha, Khaled & Faudel
03. Eray - Faudel & Khaled
04. N´ssi N´ssi - Khaled
05. Ida - Rachid Taha
06. Baida - Faudel
07. Omri - Faudel & Rachid Taha
08. Voila Voila - Rachid Taha, Khaled & Faudel
09. Indie - Rachid Taha & Khaled
10. Chebba - Khaled, Rachid Taha & Faudel
11. Sahra - Khaled

CD2:
01. Madeeh - Khaled
02. Wahrane Wahrane - Khaled
03. Les Ailes - Khaled
04. La Camel - Khaled & Faudel
05. Abdel Kader - Khaled, Rachid Taha & Faudel
06. Bent Sahra - Rachid Taha & Khaled
07. Aicha - Khaled & Faudel
08. Tellement N´brick - Faudel
09. Didi - Khaled, Rachid Taha & Faudel
10. Ya Rayah - Rachid Taha, Khaled & Faudel