Nass Marrakech - Bouderbala (2002)

Nass Marrakech mantiene con vida la tradición de la música gnawa. Los “gnawa” son un grupo étnico descendiente de esclavos del África subsahariana, que fueron llevados al Magreb por los árabes durante la Edad Media. Estos pueblos mantienen aun hoy día un peculiar dialecto y forman cofradías que realizan rituales de trance curativo. Ceremonias que duran toda la noche y que como tal son llamadas "lila gnawa" (noche gnawa). En estas ceremonias, el maestro canta diferentes grupos de canciones, cada grupo relacionado con un color y un espíritu, hasta que encuentra el color que lleva al enfermo al trance. Una vez éste se despierta del trance, se encuentra fortalecido espiritualmente para hacer frente a las vicisitudes de la vida cotidiana.
Con la intención de interpretar de una forma respetuosa pero al mismo tiempo actual la tradición de los pueblos gnawa, en 1991 nació la agrupación Nass Marrakech. Nass Marrakech investiga, desde su fundación, el patrimonio gnawa: una música basada en la repetición de formas rítmicas superpuestas y en cantos típicamente africanos de "llamada y respuesta". Una música al mismo tiempo popular y sacra, que está directamente conectada con las restantes músicas negro-africanas (el blues, el gospel, los cantos yoruba, la samba, etc.), a la vez que emprenden caminos nuevos, en direcciones como el jazz o la música electrónica más vanguardista, sin dejarse tentar por la fusión con el pop. Recuperando textos originales sobre el ritmo y color gnawa, la agrupación crea sus propios temas sobre problemáticas tan actuales como el racismo, la paz y la ecología.
De este trabajo surgen sus dos primeras obras, Sabil 'a 'Salaam (2000) y Bouderbala (2002), en los que mezclan los sonidos de instrumentos de Africa Central (djembes, sabar) con la mandolina, tabla hindú, bendir, karkaba y el laúd. Bouderbala (“Hermitaño”) es la expresión de la mezcla de culturas y estilos musicales que nos transporta al Marruecos más profundo, el de los rituales que expresan su alegría, sus problemas y su tradición, enriqueciéndola con colaboraciones afines como la del pianista Omar Sosa, el saxo y la flauta de Jorge Pardo, la percusión brasileña de Carlos Pussetto, las gadulkas y violines de la formación búlgara L’Orkestina, o la darbuka de Abdelaziz Khodary.

Fuente: Estación Tierra

tracks list:
01. Zeye Meyel
02. L´Ham
03. Beyna L´Ejwan
04. Aisha
05. Zid el Maal
06. Hamdushi II
07. Sandia
08. Galou
09. Wash Q´Mani